Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La cuenta de netcenter de la red social de X, ¡Yes, Máster!, se ha quedado sin primicias sobre la destitución de personajes políticos y movimientos en el Organismo Ejecutivo desde que el expresidente Alejandro Giammattei dejó el cargo y de esa cuenta sus publicaciones se han reducido a filtraciones que provienen desde el Ministerio Público (MP), que dirige Consuelo Porras, y aliados del sector justicia.

Con la llegada de Bernardo Arévalo y Karin Herrera al frente de la Presidencia, la información de movimientos en dicho organismo se ha guardado con mayor recelo y la cuenta ¡Yes, Máster! ha apostado a sembrar dudas en los internautas con publicaciones de información falsa sobre las distintas carteras, mientras que estas han preferido por no pronunciarse o desmentir los señalamientos.

Son varias las personas que alimentan de información a la cuenta que bajo la figura del personaje de ciencia ficción Darth Vader, antagonista principal de la trilogía original de la saga Star Wars, se ha convertido en el vocero y acérrimo defensor del MP y personajes cuestionados de la política guatemalteca.

FILTRACIONES SON DENTRO DE CASOS

La mayoría de filtraciones de información son de casos que se encuentran bajo reserva en donde se juzga a exoperadores de justicia. A estas carpetas tiene acceso el MP, las judicaturas que tienen a cargo el proceso penal y las partes procesales como los señalados y querellantes adhesivos.

Sin embargo, ¡Yes, Máster! —una cuenta bajo el anonimato— tiene acceso a las resoluciones de juzgados, salas y cortes antes que los demás y las utiliza para mofarse de los fallos adversos contra los exfunconarios del sector justicia o defensores de derechos humanos, quienes aseguran ser víctima de una persecución política a manos del MP y jueces afines al status quo que se ha instaurado en los últimos dos gobiernos previo a Arévalo.

Por ejemplo, el pasado 25 de junio, la cuenta anunció que la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal había revocado las medidas sustitutivas que obtuvo el periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, en el primer proceso. La solicitud para mantener encarcelado al comunicador la realizó el MP.

No obstante, la defensa de Zamora no fue notificada de inmediato y la filtración salió de esa judicatura para luego ser usada en contra del periodista que suma más de 700 días en prisión y que, según la comunidad internacional, es perseguido por sus publicaciones que develaron varios casos de corrupción durante el gobierno de Giammattei y su pareja Miguel Martínez.

Captura de pantalla de la publicación del netcenter.
Captura de pantalla de la publicación del netcenter.

La cuenta anónima señalada que también ha adelantado sobre resoluciones contrarias a los exfiscales Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval, Virginia Laparra, Samari Gómez, entre otros. Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla interactúan con la cuenta y Ángel Pineda niega señalamientos de ser él quien está detrás de esa cuenta.

Pese a las diversas denuncias públicas e incluso penales en el MP, los avances para conocer quién obtiene información confidencial se mantienen engavetados en el ente investigador.

PUBLICA DESINFORMACIÓN

El pasado 7 de julio, la cuenta publicó que el director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, había sido destituido del cargo. La Hora consultó con comunicación social de dicha dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), quienes indicaron que la publicación era falsa y que Vela se mantenía en el puesto.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

En noviembre pasado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe final de ambas vueltas electorales e identificó al perfil como la cuenta madre de una red de netcenters y personajes que generaron una campaña de desinformación durante el proceso electoral 2023.

Según la observación de la MOE-UE, a lo largo del tiempo se ha denunciado que esta cuenta ha sido gestionada por varias personas y desde hace varios años anuncia casos de alto impacto e información sobre casos reservados, «lo que podría demostrar cercanía con autoridades y/o funcionarios del sistema judicial guatemalteco», señaló el informe internacional.

Cuenta "madre" de netcenters es identificada por Misión Electoral de la UE

SIN AVANCES DE INVESTIGACIÓN

La última información sobre la investigación sobre contra la cuenta refiere que el MP inició una pesquisa de oficio y conectó una denuncia que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, presentó contra el perfil anónimo para establecer si existe un vínculo entre las amenazas de muerte que recibió en enero pasado y las publicaciones de ¡Yes, Máster! sobre los movimientos del togado en el país.

 

Lo anterior, luego de que, el pasado 17 de enero, el magistrado informara que no confiaba en declarar en la Fiscalía debido a que el secretario del MP y mano derecha de Porras, Ángel Pineda, ha sido señalado de tener vínculos con dicha cuenta de netcenter.

Cabe destacar que el magistrado ratificó su denuncia el pasado 22 de marzo último y en declaraciones de abril indicó que la investigación no presenta avances. Este diario preguntó a comunicación social del MP sobre los avances, pero no se obtuvo respuesta al cierre de la edición de esta nota.

MP no responde por avances en investigación contra la cuenta de ¡Yes, Máster!

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAccidente diputado Julio Portillo: agentes luchan por sobreponerse de lesiones sin apoyo del congresista
Artículo siguienteAccidente de tráiler afecta paso a Occidente en ruta Interamericana