Ángel Arnoldo Pineda Ávila es el secretario general del Ministerio Público (MP) y su rol es asistir a la Fiscal General, María Consuelo Porras. Desde junio de 2021 se convirtió en la mano derecha y ojos de la encargada de la persecución penal, es la persona que coordina y dirige el despacho de Porras, sin embargo, su alcance de incidir en toma de decisiones llega hasta otras dependencias del Estado, según fuentes consultadas por La Hora.

La primera semana de diciembre de 2023 los reflectores iluminaron a Pineda cuando en rueda de prensa el MP informó a la población guatemalteca que a su criterio las Elecciones Generales 2023, que le dieron la victoria al presidente Bernardo Arévalo, eran «nulas de pleno derecho» bajo la tesis de un supuesto fraude electoral condenado por instancias internacionales como un intento de «Golpe de Estado». Porras no estuvo presente.

Pineda es el vínculo entre Porras y las demás dependencias que forman las áreas de fiscalía del MP, puesto que se encarga de convocar y coordinar reuniones de trabajo, cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Es oficialmente una pieza clave en el círculo de poder más cercano a la Fiscal General y que incluso sostuvo reuniones privadas con el expresidente Alejandro Giammattei.

 

ASCENSO DE UN ABOGADO

Pineda es abogado y notario de formación, se graduó de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y su tesis de grado giró en torno al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, según información pública. Así inició a incursionar en el mundo del derecho en dos bufetes de juristas antes de convertirse en un funcionario público.

Pineda fungió como Primer Viceministro de Trabajo y Previsión Social en el Ministerio de Trabajo (Mintrab) en el Gobierno del entonces presidente Álvaro Colom, fallecido en 2022, y con la llegada del exmandatario Otto Pérez Molina fue reemplazado con un hombre de confianza del exlíder del Partido Patriota (PP).

Fue así como pasó al Organismo Judicial (OJ), en donde laboró como secretario de Fortalecimiento Judicial y Cooperación y también vocero de ese poder.

«Cuando estaba en ese puesto era amable, respondía las consultas. Era una persona totalmente diferente a lo que se convirtió desde que entró el Ministerio Público», dijo un reportero que cubría la fuente judicial, pero que prefirió mantenerse en el anonimato.

De esa cuenta, en 2018 pasó a trabajar en el MP. Pineda llegó al puesto de secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación con la administración de Porras y llegó a ser secretario general en sustitución de su antecesor Rony Eulalio López, quien fue electo magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

OJOS DE PORRAS Y VÍNCULO CON GIAMMATTEI

Personas cercanas a la Fiscal General aseguran que ella no utiliza un dispositivo móvil para entablar o atender conversaciones con sus subordinados en la Fiscalía o con otros funcionarios de Estado, de eso se encarga su mano derecha y secretario. De acuerdo con diversas fuentes, Porras ve el mundo a través de Pineda, pues es la persona que le comunica temas de envergadura.

“Para hablar con Porras hay que hacerlo por medio de sus asistentes y al final, quien tiene acceso a ella es el señor Pineda”, comentó un extrabajador del ente investigador que por obvias razones pidió no ser citado por nombre.

Son pocas las veces que Pineda ha aparecido de forma pública dando declaraciones a la prensa, pero en los últimos meses ha salido en auxilio de Porras ante los cuestionamientos de la prensa y señalamientos directos de la comunidad internacional, incluso acusando de intromisión extranjera a los países que apuntaron al MP de accionar en contra de la voluntad popular en las elecciones generales pasadas.

Una persona cercana a Giammattei, que prefirió mantener el anonimato, relató a este Diario que Pineda fue y sigue siendo el vínculo entre el exmandatario y Porras. De acuerdo con su testimonio, presenció muchas ocasiones en las que Giammattei daba instrucciones que se recurriera a Pineda para resolver asuntos.

Las tres personas consultadas para esta pieza pidieron no ser citadas con nombre ni cargo, puesto que expresan que Pineda se rodea con personas que ostentan mucho poder dentro y fuera de la política, y prefieren evitar problemas con él.

VISITAS A CASA PRESIDENCIAL

La investigación de La Hora titulada Consuelo Porras acudió a Casa Presidencial con Giammattei sin acuerdo de Gabinete Específico revela al menos 12 reuniones privadas que no se hicieron públicas entre el expresidente, Porras y Pineda. Además, el secretario general entabló citas a solas con el exmandatario. La información fue obtenida por medio de un canal oficial, la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

A Pineda solo se le vio junto a Giammattei el 16 de diciembre de 2021, en el acto de presentación de la nueva campaña de prevención y combate de la extorsión. Los funcionarios ese día compartieron la mesa y del encuentro quedaron fotografías.

La visita aparece en el reporte proporcionado por la SAAS.

PIVOTE DEL MP

El pasado 8 de diciembre, Pineda sostuvo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentaría un «caso histórico para Guatemala», siendo esta dos fases más de la investigación en contra del partido político Movimiento Semilla, que señala supuestas anomalías en los comicios. «Los resultados electorales son nulos de pleno derecho», declaró la fiscal Leonor Morales, respaldada por el secretario general en ausencia de Porras.

«Hoy es un día histórico para la institucionalidad democrática de nuestro país, hoy es el día en el que la evidencia y los datos se impondrán a los relatos», dijo Pineda a los medios de comunicación acompañado de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI; Leonor Morales, fiscal de esa unidad y Miguel Ángel Ávila, secretario contra la Corrupción.

Pineda inició con la conferencia de prensa y la mayor parte del tiempo la aprovechó para rechazar todo tipo de acusaciones en contra del MP que se sumaron desde el 12 de julio, cuando la FECI anunció que el juez Fredy Orellana suspendía de forma temporal a Semilla y de esa cuenta solicitaba que Arévalo no pasara al balotaje contra la excandidata Sandra Torres.

La prensa no dejó pasar por desapercibida la ausencia de Porras y preguntó «¿dónde está si es un caso histórico?» a lo que Pineda excusó. «Son 53 denuncias por hora, que si bien la Constitución le delega a ella la acción penal pública, materialmente es imposible que las atienda», justificó la incomparecencia.

Porras se ha mantenido al margen de asistir a lugares públicos desde julio, cuando las protestas ciudadanas iniciaron a exigir su renuncia junto a la de Curruchiche y Orellana. Para octubre las punzadas alcanzaron bloqueos en los principales tramos carreteros del país, liderados por autoridades indígenas ancestrales en una lucha por la democracia ante un Golpe de Estado.

¡YES, MASTER!

Pineda no solo comparte actividades a diario con Porras, también una sanción internacional el estar incluido dentro de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos que sanciona a «actores corruptos y antidemocráticos» con la prohibición de ingreso al país norteamericano y retiro de la visa.

El funcionario ha sido señalado de estar detrás de la cuenta madre de los netcenters en la red social X (antes Twitter) denominada ¡Yes, Master!, un perfil dedicado a filtrar información sobre casos bajo reserva y publicaciones de hostigamiento contra opositores del Gobierno de Alejandro Giammattei y el pacto oficialista.

La semana pasada fue abordado por Canal Antigua, uno de los medios controlados a quienes da entrevistas, y negó ser quien publica detrás del perfil anónimo. En 2023, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) calificó a ¡Yes, Master! como «la cuenta madre» de una red dedicada a transmitir desinformación.

El pasado 17 de enero, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony Eulalio López, informó a un fiscal del MP que no podía acudir a las instalaciones del órgano encargado de la persecución penal a ratificar una denuncia ante la posibilidad de que Pineda sea ¡Yes, Master!, puesto que el togado ha sido víctima de acoso desde esa cuenta.

La primera mención directa de esa posible relación fue hecha por el exdiputado Enrique Montano, mientras presidía la comisión pesquisidora que recomendó retirarle el derecho de antejuicio a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Montano señaló a Pineda de ser ese internauta y ahora el MP pide información del exdiputado antes el TSE. La Hora preguntó si había alguna investigación en su contra, pero el ente investigador no ha respondido.

ATRIBUCIONES DE PINEDA

Desde la secretaría general del MP Pineda se encarga, junto con su equipo, de primordialmente asistir al despacho de la Fiscal General y al Consejo del Ministerio Público en la coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas institucionales y en las actividades que realizan en cumplimiento de sus funciones.

Es también el encargado de coordinar y asesorar la ejecución de las políticas y estrategias para el ejercicio de la persecución penal estratégica y la persecución penal pública de los delitos de alto impacto social.

Asimismo, el secretario general apoya a la Fiscal General «en el seguimiento de casos especiales y de alto impacto social», refiere la información oficial de «Organización y Funciones del Ministerio Público».

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCon gol de la victoria, Roque se estrena con el Barcelona
Artículo siguienteActivistas en Gaza y Ucrania son nominados al premio Nobel