La juramentación de Raúl Berríos, como secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), y el exdiputado Julio Lainfiesta, como subsecretario, sigue provocando rechazo entre los diputados y este jueves no hubo consensos para llegar a ese punto de la agenda.
En el último año de la legislatura pasada agilizaron la elección de las autoridades de Conamigua para beneficiar a Lainfiesta que no logró su reelección en las elecciones pasadas, pero en la actual legislatura no se habían logrado los acuerdos para el proceso, pero el subsecretario electo logró que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparara para tomar posesión en el Consejo.
Los desacuerdos para juramentar a las autoridades fueron evidentes porque antes de llegar a ese punto, los diputados Adim Maldonado y Lucrecia Marroquín de Palomo presentaron mociones verbales, la primera fue la ampliación para el pago del Impuesto de Circulación, pero la segunda se quedó a dos votos para conocerse, y fue cuando el diputado José Carlos Sanabria pidió la revisión de quorum, para luego darle trámite a la iniciativa de ley de dragados, donde varios legisladores se retiraron.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, hizo dos llamados a los diputados para marcarse y seguir con la agenda, ya que el siguiente punto era la juramentación del secretario y subsecretario de Conamigua, pero pasados los minutos se levantó la sesión por no tener la asistencia requerida.
Analistas: MP no actúa contra Lainfiesta pese a que perdió inmunidad
No obstante, organizaciones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos se oponen a la juramentación de Lainfiesta por no cumplir con el requisito de contar con visa para que pueda viajar a ese país.
DISCUTIRÁN FECHAS PARA SESIONES
Ramos respondió que la Comisión Permanente se reúne entre dos o tres veces por semana, donde se discutirá cuándo será la siguiente plenaria extraordinaria y definir la agenda de trabajo.
Asimismo, el titular del Congreso respondió que los temas en los que se buscarán los acuerdos serán en la lectura de la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público que presentó el organismo Ejecutivo en mayo pasado, pero que no ha sido conocida en el Pleno.
En el receso legislativo, que empezó el 16 de mayo y finaliza el 31 de julio, los diputados son convocados a dos sesiones por mes para poder cobrar su sueldo completo, que es de Q29 mil 150.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Familia de Floridalma Roque accionará contra juez Pedro Laynez tras resolución que cambió el delito a Malouf
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado