El futuro de una propiedad, ubicada en la 20 calle y 14 avenida de la zona 10 capitalina, generó un debate sobre la propiedad privada en la red social X, tras una publicación realizada por el diputado Raúl Barrera de Semilla y por la que se pronunciaron usuarios con diferentes argumentos.
Lo anterior también ha enfrentado a autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Ministerio de Agricultura y Ambiente, y vecinos de la zona.
A pesar de obras inconclusas, Gobierno de Giammattei – Martínez pagó Q1 mil 453 millones en supervisión
👉 https://t.co/l3zMKPfLa5 pic.twitter.com/kY9RtPbBuh
— Diario La Hora (@lahoragt) June 20, 2024
Ambientalistas y residentes del área pidieron en una reunión con diputados de la bancada Semilla y delegados de las entidades gubernamentales analizar los permisos y licencias para un desarrollo inmobiliario. El diputado oficialista Raúl Barrera se pronunció en su cuenta X respecto a la propiedad privada.
En una primera publicación, el 17 de junio, Barrera anunciaba la reunión liderada por la diputada Laura Marroquín, para tratar el tema del bosque privado del acueducto y agregaba que el interés social debe prevalecer sobre el particular.
“La diputada @LauraFMarroquin lidera la mesa para salvar un bosque situado en una finca privada de la zona 10. Uno de los pocos que quedan en la capital.
Como este hay cientos de casos, donde el interés social debe prevalecer sobre el particular.
El bienestar general es primero”.
La diputada @LauraFMarroquin lidera la mesa para salvar un bosque situado en una finca privada de la zona 10. Uno de los pocos que quedan en la capital.
Como éste hay cientos de casos, donde el interés social debe prevalecer sobre el particular.
El bienestar general es primero. https://t.co/hHz06V3EIy
— raúl barrera⌚🌱 (@raulbarreragt) June 17, 2024
Posteriormente, Barrera abrió el debate al publicar una encuesta en la red X.
El usuario Fernando Zamora @ferzamoragt opinó: «Ninguna de las anteriores, todas las opciones representan una violación al derecho natural de propiedad, derecho que el Estado supuestamente debe proteger».
En tanto, Rodrigo González Parra @rodrigonza94 afirmó: «En serio, que nivel más bajo. No se trata de ofrecer o de prohibir. Se trata de cumplir y hacer lo que está en ley. Un político que no es autoritario no puede tener otro camino».
Raúl Aguilar C. @platinum4346: «De nuevo, no entiendes, es el INAB (el estado), quien otorga los permisos de tala, y se sustenta en ejecutar medidas de mitigación si procede la tala y compromisos de reforestar».
Por su lado, Claudia M. Villaseñor @Rerequete: «En el POT de ciudad de Guatemala hay incentivos cuando se trata de áreas verdes y bosques. Ese reglamento autoriza cierta construcción en áreas verdes para proteger los mantos freáticos. Que concejales de oposición te pidan el POT. En 2007 o 2008 se aprobó».
¿Debe el Estado intervenir para impedir la tala de un bosque vital que está dentro de una finca privada?
— raúl barrera⌚🌱 (@raulbarreragt) June 17, 2024
Algunos internautas dejaron sus opiniones sobre lo preguntado por el diputado, algunos manifestando su parecer y otros dando consejos.
BARRERA: EL INTERÉS SOCIAL, COLECTIVO, PREVALECE SOBRE EL PARTICULAR
Este 18 de junio Barrera hizo una nueva publicación, la cual abrió con la frase «No somos estatistas». Posteriormente, afirmó que, «reconociendo el valor de lo privado, reivindicamos la función de lo público para garantizar los plenos derechos y libertades de las personas, en un régimen de interrelación donde el interés social, colectivo, prevalece sobre el particular», escribió.
El congresista recordó la expropiación de fincas, por decreto, para construir el Libramiento de Chimaltenango. «Hoy hay que aliarse con la empresa para hacer funcionar un aeropuerto internacional. Mañana habrá que intervenir para salvar un bosque urbano vital».
Barrera señaló que el ejercicio del poder soberano que recibimos de manos del pueblo, hará lo que sea justo y necesario para el bien común. «Somos socialdemócratas».
No somos estatistas.
Reconociendo el valor de lo privado, reivindicamos la función de lo público para garantizar los plenos derechos y libertades de las personas, en un régimen de interrelación donde el interés social, colectivo, prevalece sobre el particular.
Ayer hubo que…
— raúl barrera⌚🌱 (@raulbarreragt) June 18, 2024
Los vecinos de la zona 10 pidieron un inventario de los árboles en la propiedad.
INAB: «TOMARÁN EL TIEMPO PRUDENTE»
El subgerente del INAB, Mártir Vásquez, respondió que se analiza una solicitud para el cambio del uso de la tierra del bosque en la zona 10, e informó que a la fecha no han emitido licencia de aprovechamiento forestal en el área, porque no hay un instrumento legal para que alguien corte un árbol.
«Nos vamos a tomar el tiempo prudente para hacer un análisis a consciencia sobre todos los instrumentos antes evaluados. Creo que lleva más de seis meses desde la recepción de la solicitud», resaltó Vásquez.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
¿Sabes como conectar un cilindro de gas? MEM comparte tips para una correcta instalación
El delegado afirmó que hace semanas se informó que en dicha área no hay ninguna licencia para el corte de árboles.
A la vez, evitó responder de cuántas hectáreas o kilómetros es el bosque que intentan proteger vecinos. Por lo que los vecinos pidieron una respuesta de todas las entidades, porque en unas reuniones se presentan delegados de los ministerios y a otras no acuden.
DE LA ROSA SÁNCHEZ OFRECE ENTREVISTA A LA HORA
Durante una entrevista en la edición Cara a Cara de La Hora, el doctor Juan Francisco Guillermo de la Rosa Sánchez, hizo referencia al tema de la propiedad ubicada en la 20 calle 14-70, zona 10 que ha generado debate.
Dr. de la Rosa Sánchez: mi hermano me dio un mandato y velo por su bienestar