El contralor General de Cuentas, Frank Bode, y el subcontralor, Giovanni Castellanos, en una citación en el organismo Legislativo. Foto: Congreso
El contralor General de Cuentas, Frank Bode, y el subcontralor, Giovanni Castellanos, en una citación en el organismo Legislativo. Foto: Congreso

El titular de la Contraloría General de Cuentas, Frank Bode Fuentes, informó que tienen más de 60 auditorías en proceso. El funcionario explicó que esos exámenes especiales de auditoría se realizan a varias entidades gubernamentales.

Entre las instituciones auditadas están la Empresa Portuaria Quetzal, el proyecto del Anillo Metropolitano, también a Parques del Bicentenario y remozamiento de escuelas.

Bode Fuentes se comprometió a compartir los resultados de esas auditorías y si presentan denuncias. Por aparte, el subcontralor de Calidad del Gasto Público, Giovanni Castellanos, indicó que después del presupuesto, realizan esos exámenes especiales.

ESPERAN PLAZO JUDICIAL

En su informe anual, la Contraloría General de Cuentas informó que presentó 3 mil 628 acciones legales contra entidades estatales por anomalías encontradas en el manejo del presupuesto 2023.

Además, presentó 96 denuncias penales; sin embargo, informó que el Ministerio Público no les ha requerido mayor información para esas investigaciones.

Bode también indicó que dependerá de los juzgados de cuentas los casos de las entidades que tienen que hacer reintegros, ya que son ellos los que definen los plazos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEn imágenes: así luce la obra inconclusa en Escuintla que costó Q25 millones
Artículo siguienteCIV cierra autopista Palín-Escuintla por riesgo de daños más graves y muestra rutas alternas