El exyerno del expresidente Otto Pérez Molina, Juan Ramón Solórzano Henkle decidió no seguir con el procedimiento ordinario del caso Construcción y Corrupción y acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos.

En 2023, el entonces juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, decidió que Solórzano enfrentara juicio por el delito de lavado de dinero y lo libró del cargo de asociación ilícita, pero tras la decisión de la nueva juez, Abelina Cruz, de repetir la audiencia de etapa intermedia, este prefirió reducir el camino.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Solórzano colaboró con la estructura del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, para que este pudiera justificar el supuesto lavado de dinero que hacía con los fondos que este habría obtenido mediante sobornos para así financiar su campaña electoral.
Durante su declaración de aceptación, Solórzano indicó «yo fui contratado para realizar este trabajo, yo hice mi mayor esfuerzo, desconocía las acusaciones que al día de hoy conocemos, la empresa para la que yo trabajaba supuestamente era una empresa económicamente solvente con la capacidad para desarrollar mucho más de los trabajos que estábamos realizando»
En tendencia:
Joviel Acevedo, arropado por diputados de Sandra Torres, se victimiza en el Congreso
Joviel condiciona regreso a clases con mesa de negociación liderada por diputados de Sandra Torres
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
Carril reversible en San Lucas: La propuesta ante tráfico turístico en Antigua Guatemala
El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático
Tras escuchar a todas las partes, Cruz decidió condenar a Solórzano a 6 años de prisión, 3 por el delito de lavado de dinero y 3 por asociación ilícita, en ambos casos, conmutables a razón de Q5 diarios.
Aunado a la pena de prisión también se le impuso una multa de Q189 mil 750, la que con el beneficio de la aceptación de cargos, se reduce a la mitad por lo que queda en Q94 mil 875.
Solórzano, es el cuarto implicado en esta fase que se acoge a este método, mismo por el cual ya fue condenado el exabogado de Sinibaldi, Juan Arturo Jegerlenher y por el que esperan ser condenados la ex asistente Anelisse Herrera y Carlos Presa.
Otras Noticias: