Estuardo Vargas Morales fue diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República y ahora es diputado en el Parlacén por esa misma agrupación, en 2022 fue sancionado por EE. UU. por supuestos vínculos con actos de corrupción en los puertos del país.
Vargas, que en su momento fue jefe de bloque de la UNE, también es considerado como uno de los actores clave del partido y cercano a Sandra Torres, ex candidata presidencial de esa agrupación, a la que pertenece en la actualidad el congresista Inés Castillo, quien llamó la atención este miércoles 5 de junio durante una discusión con el procurador general de la nación, Luis Saavedra.
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Elección CANG: Planilla 1 con allegados a Porras y W. Mazariegos, excandidato de la UNE y magistrados
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Vargas fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por presuntamente ser uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal, así como supervisar la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor.
Tras sanción a Rodríguez y Vargas, Congreso habla de presunción de inocencia
Vargas fue sancionado por la Ley Magnitsky e incluido en la Lista Engel.
DISCUTEN POR CONTRATOS
Debido al estado en el que se encuentran las acciones legales que se desarrollan en el proceso de conciliación entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora APM Terminals, el diputado Inés Castillo, actual jefe de bloque de la bancada UNE, citó al PGN Julio Saavedra, para pedirle que el Estado de Guatemala presente una denuncia en contra de funcionarios judiciales que conocen uno de los procesos porque a juicio del congresista los magistrados se han tardado más de la cuenta.
#LHNacionales | "¿Cuándo a habido Estado de derecho en este país?" Indicó el congresista Inés Castillo en una acalorada discusión con el PGN. Conoce el origen del enojo aquí: 📌👇 https://t.co/SrEc07KmI7
— Diario La Hora (@lahoragt) June 5, 2024
Ante la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo se tramita una conciliación entre la EPQ y APM Terminals. La sentencia que emita esa judicatura podría hacer que se mantengan las operaciones como hasta ahora o se anule el contrato y ordene el desalojo del área.
«Estamos pendientes a lo que la Sala Quinta resuelva en definitiva», le explicó Saavedra a Castillo.
En ese momento Castillo le exigió al PGN que denuncie a los jueces y magistrados, porque, según el diputado, estos han entrampado el contrato.
#AhoraLH | Saavedra se retiró de la sala, luego de una discusión con el legislador Inés Castillo, quien le solicitaba denunciar a jueces y magistrados que han "entrampado el proceso", aprobando un desatino en favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal.
✍️: Diego… pic.twitter.com/DnoGDmp2Uk
— Diario La Hora (@lahoragt) June 5, 2024
Ante ello, Saavedra se negó a hacer lo que le dijo el congresista, y este último mostró su enojo diciéndole que si no los iba a denunciar, que se retirara, por lo que Saavedra tomó una carpeta con documentos y se retiró. En tanto, Castillo insistió en hablar en voz alta, amenazando con denunciarlo.