La titular de la SESAN, Mireya Palmieri, y la viceministra de Agricultura, Klemen Gamboa, acuden a una citación para explicar sobre la desnutrición aguda. Foto: Fabricio Alonzo
La titular de la SESAN, Mireya Palmieri, y la viceministra de Agricultura, Klemen Gamboa, acuden a una citación para explicar sobre la desnutrición aguda. Foto: Fabricio Alonzo

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Mireya Palmieri, reconoció que hay un aumento de casos de desnutrición en niños menores de 5 años de edad. La funcionaria explicó la información luego de una citación en el Congreso de la República el lunes 20 de mayo último, y pidieron ampliación presupuestaria.

«A finales del año pasado, se tomó la decisión (de) que el Ministerio de Salud organizara brigadas nutricionales, que son equipos de Salud, que van a las comunidades a buscar niños con desnutrición aguda. Lo que significa que se está tratando de compensar el hecho (de) que muchas familias no asisten a los servicios, y entonces las brigadas hacen las visitas, recolectan la información y luego hacer la medición correspondiente del niño», respondió Palmieri por el aumento de casos.

La secretaria agregó que plantearon una estrategia, la cual consiste en que si se «busca más niños desnutridos agudos, los van a encontrar a nivel comunitario», por lo que es una de las explicaciones que damos por el «incremento de casos entre un año y otro».

Además, se consultó a Palmieri sobre cómo se prepara o si destinarán más fondos para atender a las familias por el cambio climático, y manifestó que las instituciones se preparan para este escenario «tan serio» de cambio climático.

 

REQUIEREN MÁS FONDOS

La titular de la SESAN enfatizó en que «muchas de las instituciones estamos esperando que se pueda aprobar la ampliación presupuestaria que hemos solicitado al Ministerio de Finanzas, para responder de forma oportuna a esas crisis y situaciones de emergencia, y de que se vayan presentando en el año, que van a requerir mayores recursos».

La SESAN ha requerido alrededor de Q11 millones para este año. Respecto a si se tendrán nuevas estadísticas de datos de desnutrición, Palmieri indicó que no son nuevas, ya que lo que se está haciendo es tener más oportunidades de ir a las viviendas y detectar los casos de desnutrición aguda, porque se tienen equipos de brigadas que hacen una estrategia para abordar integralmente el tema en las viviendas.

Asimismo, explicó que las brigadas están presupuestadas en el Ministerio de Salud Pública, ya que antes no lo estaban y es una nueva intervención.

LANZAN PROGRAMA DE ATENCIÓN

La SESAN creó el programa Mano a Mano en siete municipios priorizados, para brindar atención nutricional, como también temas sobre reforzamiento de la infraestructura de vivienda.

Palmieri agregó que la iniciativa se implementará en diferentes fases, la primera fue a finales de abril y la siguiente será en junio, para atender otros 12 municipios.

CUESTIONAN ALMACENAMIENTO

Los diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) cuestionaron a la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa, por el almacenamiento de granos básicos y raciones para atender a las familias con limitantes de alimentos.

La funcionaria respondió que encontraron 50 mil raciones de reservas estratégticas y han ingresado 24 mil para esas reservas, y en programas regulares tienen 30 mil raciones.

«Hasta que tengamos ración completa, ya entró el aceite, ya entró la sal, pero hasta que entre el último ingrediente de esa ración, la puedo declarar ración completa. Las juntas están en recepción de las otras raciones», respondió Gamboa.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGobierno repasa con diputados de VOS motivos para destituir a Jazmin de la Vega
Artículo siguienteTarea titánica