La Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) acciones dirigidas a resolver los diversos problemas que enfrenta el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) en 15 días, según información que conoció La Hora.
La información menciona que la Contraloría llevó a cabo una verificación sobre el proceso de instalación de gradas eléctricas y de los elevadores, así como del edificio de la referida terminal aérea, y en todas constató deficiencias que ha pedido resolver de manera «inmediata».
Respecto a la instalación de las escaleras eléctricas, la institución expuso algo que, en parte, ya se sabe. Las gradas se encuentran en abandono y el ancho de los escalones no cumple con las especificaciones técnicas solicitadas en las bases de licitación. Asimismo, han sido desmontadas y se encuentran en un lugar inapropiado.
Ante esto la CGC pidió retomar los trabajos de instalación en un lapso de 15 días calendario, así como tomar acciones por el incumplimiento del proveedor con las especificaciones técnicas.
Sin embargo, esto no es tan sencillo. En una nota publicada por La Hora el pasado 12 de febrero se dio a conocer que las escaleras eléctricas fueron importadas desde China, y que, según el representante legal de la empresa que importó las gradas, Tecnologías Smart Home, podría completar los trabajos para finales de abril.
Crónica de una entrega inservible en la DGAC con un valor de Q8.6 millones
Sin embargo, la empresa no podría continuar con la instalación de los equipos si el caso se judicializa.
Según informó la ministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, el pasado 2 de abril denunció al anterior director de la DGAC, Francis Argueta, al extitular del CIV, Javier Maldonado, y a los integrantes de la junta de licitación que otorgaron el contrato.
CIV denuncia a Francis Argueta y exministro por contrato de gradas eléctricas en Aeropuerto
En tendencia:
ELEVADORES
Igual que con las gradas eléctricas, según la información que conoció La Hora, la revisión de la CGC concluyó que el proceso de instalación también se encuentra en «total abandono», esto pese a que con los ascensores no hubo ningún incumplimiento en relación con las medidas ni las bases de licitación.
La Contraloría también señala que por parte de la directora interina del AILA no se le ha dado una solución a estos problemas y da 15 días para hacerlo. También apuntan a que no hay una persona encargada de darle seguimiento y monitorear el proceso y que emita reportes del avance de los trabajos.
Asimismo dentro de la información que se conoció se menciona que también se percataron de que las áreas que dividen los pasillos de los pasajeros que entran y salen del país apenas hay unos postes y cintas amarillas para separarlos lo que puede facilitar la comisión de ilícitos.
En ese sentido, recomienda de forma «inmediata» hacer las coordinaciones y gestiones para corregir los problemas; entre estos, ubicar los equipos que han sido desmontados en un lugar adecuado.
EDIFICIO DE LA AURORA
La Contraloría también revisó el edificio del AILA de manera general y, según la información, detectó problemas en el cielo falso, paredes sin mantenimiento adecuado, pisos quebrados, sanitarios sin que se les haga limpieza profunda (solo superficial) y vidrios deteriorados.
En tal sentido también emplazó por 15 días a las autoridades para reparar las instalaciones y generar los planes de acción y restauración para mantener de forma continua los trabajos de mantenimientos, esto con el fin de fortalecer el control interno en las instalaciones.
Por último también requirió un informe que debe ser entregado a un equipo de la CGC que evidencie la implementación de las recomendaciones.
DIRECTORA INTERINA: NO PODEMOS DAR DETALLES
Consultada por La Hora, la directora interina de la DGAC, Azucena Zelaya, confirmó que la CGC les envió una serie de recomendaciones, pero que no podía dar mayores detalles porque la misma institución fiscalizadora les restringió que lo compartieran.
No obstante, explicó que algunos requerimientos no es posible cumplirlos en 15 días, como la instalación de las gradas eléctricas y los elevadores, no solo desde el punto de vista técnico, sino también jurídico puesto que el tema se encuentra en un litigio legal en donde fue presentada una acción legal que todavía está pendiente de resolverse.
El plazo de 15 días está por vencerse, precisó Zelaya. «Nosotros vamos a dar respuesta como se debe, desde el ámbito técnico y jurídico, explicando por qué muchas de esas recomendaciones no vamos a poder acatar», añadió.
La directora interina de la DGAC explicó que una de las recomendaciones que ya se solucionó fue la relacionada al flujo de pasajeros ya que se separó a los que van entrando y saliendo del país a través de un paso que se habilitó desde el tercer piso.
«De las cosas relevantes —que recomendó la CGC— era lo que en inicio podía hacerse, ahora, con todo lo demás, vamos a responder que estamos en proceso que está en un tema legal», precisó.
Otras Noticias: