La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó que la ampliación del graderío del Estadio Municipal Santo Domingo de Guzmán, zona 1 de Mixco, Guatemala, «No debe ser utilizada», hasta que cumpla las condiciones optimas para recibir a los aficionados.
En tendencia:
Por medio de un carta, dirigida a Gerardo Paiz, presidente de la Federación de Futbol de Guatemala (FEDEFUT), y otra al Consejo Municipal de Mixco, Conred informa que los nuevos graderíos no están en optimas condiciones para soportar a los aficionados.
Según la entidad de prevención se detectó que los nuevos graderíos no cumplen con las condiciones de seguridad sobre equilibrio estático y dinámico.
Conred a través de la Dirección de Mitigación, realizó un proceso de revisión al cumplimiento de las Normas para la Reducción de Desastres (NRD-2 y NRD-4), por lo que recomendó:
- No realizar eventos masivos, que no cumplan con el aforo permitido para el Estadio, debido a que los graderíos de ampliación no cumplen con condiciones de seguridad en cuanto a equilibrio estático y dinámico de las estructuras.
INSPECCIÓN
Según el diputado David Illescas, integrante de las comisiones de turismo y de trabajo, se realizó una inspección, junto a Conred, en el recinto deportivo, tras denuncias en redes sociales sobre las condiciones de seguridad en las que se encontraba el estadio.
Por medio de la red social X, Illescas destacó: «Vine (…) a fiscalizar los trabajos de instalación de graderíos temporales para recibir 10,000 aficionados mañana en la final del fútbol nacional.»
Además, mencionó que durante el recorrido se encontró con algunas deficiencias que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas, durante el encuentro deportivo.
Luego de mi visita al estadio de #Mixco, @ConredGuatemala ha recomendado que no se utilicen dichos graderíos para resguardar la seguridad de las familias guatemaltecas. El #fútbol debe ser una fiesta y es nuestro deber que la afición esté segura. pic.twitter.com/5nkltHT4aB
— Illescas. 🌱 (@DavidishosI) May 11, 2024
LA FINAL
Este sábado 11 de mayo, se tiene previsto el partido de ida de la final entre el Deportivo Mixco y el Municipal, por el Torneo Clausura de la Liga Mayor de futbol nacional, final a la que llega por primera vez en su historia el equipo mixqueño.
La Conred solicitó a la FEDEFUT y al Consejo Municipal de Mixco, tomar en cuenta las recomendaciones brindadas y priorizar la vida de la población guatemalteca.
Además, a la población en general, recomendó tomar en cuenta las medidas de prevención en eventos masivos y observar si el lugar cumple con dichas condiciones.
MIXCO SOLICITÓ AMPLIACIÓN
Cabe destacar que el pasado 7 de mayo, el Deportivo Mixco le solicitó a la Comisión Revisora de Estadios, del departamento de Licenciamiento de Clubes, de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, una certificación de aprobación para el nuevo aforo del Estadio Santo Domingo de Guzmán.
«Hacemos de su conocimiento que, en relación a su oficio de fecha 7 de mayo de 2024, dirigido a la Unidad de Licenciamiento de Clubes, que ni esta unidad, ni la Federación, tienen competencia para autorizar el aforo de un estadio, tal como usted lo solicita» expresó Fedefut en relación a la solicitud de Mixco.
Luego de dicha solicitud, los dirigentes de Mixco decidieron instalar graderíos móviles, esto con el propósito que los aficionados pudieran presenciar el partido. El Estadio Municipal Santo Domingo de Guzmán, conocido también como estadio de «los Chicharroneros», tiene una capacidad de 5 mil aficionados y Deportivo Mixco solicitó una ampliación a 10 mil.
— Museo Guatemalteco de Internet (@InternetMuseo) May 10, 2024