La propuesta para lograr un aumento a las jubilaciones y pensiones se discutirá en el Congreso de la República el martes 30 de abril próximo, informó la Comisión de Trabajo. Los ajustes se harán a la propuesta de ley 5563, y una de las sugerencias señala que los pagos a los pensionados no sea menor al salario mínimo o agrícola vigente cuando se apruebe la modificación en el Pleno.
Entre los cambios que se preparan a la iniciativa de ley, que se entregó en 2019, se contempla que las contribuciones de los trabajadores activos que devengan un salario que no pase de los Q4 mil siga en 11 por ciento, pues en la propuesta inicial se menciona que sea de 13 por ciento. La sugerencia de los actuales diputados es que el incremento del aporte sea solo de 1 por ciento.
Asimismo, contempla que de forma extraordinaria y con base a las tasas inflacionarias, el Estado, como patrono, autorice un aumento general y gradual a todas las pensiones ya otorgadas, conforme a la ley, por Q1 mil 500.
«Este aumento se otorgará de manera progresiva, con un primer aumento de Q1 mil mensuales en 2024, y un aumento de Q250 cada uno en los dos subsiguientes años de otorgados el primer aumento», es otro de los ajustes.
Otro de los aspectos de la discusión en la Comisión es que se fije un tope de jubilación a Q8 mil con base a la tasa inflacionaria interanual presente y proyectada «para equiparar, en la medida, a la canasta ampliada actual». Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta rebasa los Q9 mil.
En tendencia:
INCLUIRÁN RECOMENDACIONES
La presidenta de la Comisión, Sonia Gutiérrez, recordó que se busca encontrar un punto intermedio, pues el Ministerio de Finanzas señaló de inviable la iniciativa 5563, pero que es necesario apoyar a la clase trabajadora, cuyos cambios se trabajaron con información de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Finanzas Públicas y asociaciones de jubilados.
«Hay temas que no vamos a poder resolver. No es una propuesta discrecional, porque hay que ser responsables de lo que el tema implica, como recursos, compromiso político y es lo que tienen que mostrar los diputados. Se harán recomendaciones, como las reformas a la Ley de Servicio Civil», explicó Gutiérrez.
La congresista también indicó que debe haber un compromiso político, pues ha habido aumento de contrataciones en renglones 022 y 029, pero no contribuyen al fondo de Clases Pasivas. Además, indicó que se deben realizar estudios actoriales periódicos, pues la información que utilizó la Onsec es de 2017.
De acuerdo con la información que recibió la Comisión, alrededor de 45 mil jubilados no reciben una pensión que supere el monto del salario mínimo.
Otras Noticias: