El territorio nacional está experimentando el cambio de la época seca para iniciar la temporada de lluvia. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), la precipitación será mayor de lo normal, pero no en todo el país, sino solo en algunas regiones.
De esa cuenta, el referido ente científico presentó este viernes 26 de abril el informe de la perspectiva climática para el trimestre mayo-julio 2024.
En tendencia:
En ese sentido, los pronósticos apuntan a que el sur y la mayor parte de la Franja Transversal del Norte serán las áreas más afectadas por la lluvia.
En un mapa, el Insivumeh muestra en color verde los departamentos en los cuales las precipitaciones serán más pronunciadas y en amarillo se detalló a los que tendrán lluvia dentro de lo normal.
COMPORTAMIENTO DE LA LLUVIA POR REGIÓN
Arriba de lo normal
- Franja Transversal del Norte.
- Oeste del Caribe.
- Sur de altiplano central.
- Bocacosta.
- La mayor parte de Pacífico.
Normal
- Petén.
- Occidente.
- Este del Caribe.
- Altiplano central.
- Valles de oriente.
- Sureste de Escuintla.
MÁS LLUVIA EN JUNIO Y JULIO
En el boletín climatológico se detalló que en mayo se continuarán registrando temperaturas altas, entrada de humedad de ambos litorales y lluvia convectiva de carácter local en la primera quincena.
Sin embargo, el Insivumeh estima que en los meses de junio y julio se podrían presentar condiciones de excedencia de precipitación en la mayor parte del país.
La entidad aclaró que durante el período de esta perspectiva será normal que se presenten tormentas locales severas en lugares altos.
Otras Noticias:
Sin embargo, se pronostica que predominará la entrada de humedad por el Pacífico, por lo cual se prevé que junio será lluvioso para Guatemala, y que en este mes se podría presentar algún temporal, es decir, días con abundante nubosidad, llovizna o lluvia de carácter intermitente.
También se indicó que existe la probabilidad de que ingresen los efectos del fenómeno de La Niña, debido a que el fenómeno de El Niño se está disipando.
Por otro lado, se calcula que la canícula se estaría presentando entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto; sin embargo, se espera que esta no sea prolongada y presente condiciones de abundante nubosidad y la presencia de lluvias durante la misma.