El exministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, respondió mediante un comunicado sobre los señalamientos que giran en torno a su persona, sobre su posible vinculación a la dudosa compra de vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19.
«Rechazo tajantemente los señalamientos tendenciosos sobre mi participación en la negociación del contrato de vacunas Sputnik V, mismas que fueron única y exclusivamente facultades del Ministerio de Salud (Pública) y Asistencia Social y cabe recordar que las autoridades de turno de dicho Ministerio trataron bajo un acuerdo de confidencialidad, como ha sido de conocimiento público», puntualiza Brolo en la nota.
Según el exfuncionario, tiene plena certeza en la rectitud de sus actos y sostiene que se pone a disposición para atender cualquier requerimiento institucional y formal que se haga, el cual se acompañe de pruebas concretas y de forma objetiva e imparcial por parte de las actuales autoridades.
En tendencia:
«APEGO A SUS FUNCIONES»
Brolo fue canciller de Guatemala durante los dos primeros años de la administración de Alejandro Giammattei. El exfuncionario aseguró que cumplió con absoluto apego y respeto a las funciones que las leyes de la materia asignan al despacho ministerial que estuvo a su cargo.
El excanciller indicó que su papel se circunscribió a facilitar los canales diplomáticos que corresponden a la cartera de Relaciones Exteriores con los países que ofrecían soluciones disponibles para la posibilidad de compra y donaciones de las vacunas contra el COVID-19.
Según, Brolo sus actuaciones como canciller quedaron registradas en los expedientes oficiales que obran en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las declaciones de Brolo se derivan luego que el Ministro de Salud Pública, Oscar Cordón anunciara que se analiza una ampliación de denuncia por la compra de las vacunas Sputnik V.
Salud analiza una ampliación de la denuncia por la compra de vacunas Sputnik V
«Nosotros estamos haciendo la investigación y se está haciendo llegar por parte de Cancillería; y a medida que se hace el análisis, es muy probable que se proceda a la ampliación de la denuncia», precisó Cordón previo a una citación en el Congreso de la República el pasado martes 16 de abril.
Actualmente, la única denuncia formal que el gobierno del presidente, Bernardo Arévalo, presentó por el tema, es en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores, por ser ella quien firmó el contrato con los rusos para la compra de las vacunas Sputnik V.
LA REUNIÓN CON GIAMMATTEI
Flores indicó en el programa Cara a Cara de La Hora, que Brolo y Giammattei le hablaron de la citada vacuna, con el objetivo de adquirirla para Guatemala.
Brolo realizó un viaje a Rusia a finales de junio 2021, con el argumento de reforzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones y para solicitar que se acelerara el envío de las vacunas a Guatemala.