Foto: AFP/La Hora
Foto: AFP/La Hora

El gobierno estadounidense aseguró que no aplica un “doble rasero” en el modo de juzgar a personas o grupos de personas, durante las investigaciones por presuntas violaciones de los derechos humanos por parte del ejército israelí, esto durante la presentación del informe anual sobre derechos humanos.

«¿Tenemos un doble rasero? La respuesta es no», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa.

«Cuando analizamos los derechos humanos y la situación de los derechos humanos en todo el mundo, aplicamos el mismo estándar a todos. Y eso no cambia si el país en cuestión es un adversario o rival, un amigo o aliado», afirmó.

Blinken hizo las declaraciones cuando Washington examina la posibilidad de sancionar a una unidad militar israelí por supuestas violaciones a los derechos humanos en Cisjordania, una medida que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de «el colmo del absurdo».

Además, el funcionario estadounidense agregó que “el mismo estándar se aplica a la propia Gaza”, donde Israel combate al grupo islamista palestino Hamás desde el pasado 7 de octubre.

 

SITUACIÓN EN EL MUNDO

En cuanto a la situación de los derechos humanos en el mundo, Blinken sostuvo que «los gobiernos siguen encerrando a los ciudadanos que desafían a los que están en el poder y piden un mejor futuro desde Bielorrusia hasta Venezuela. Muchos son jóvenes. De los aproximadamente 1 mil presos políticos de Cuba, la edad promedio es de 32 años», afirmó.

Además, el informe de 2023 hizo referencia a casos como Nicaragua en donde «muestra que el gobierno está extendiendo sus abusos más allá de sus propias fronteras. Intenta presionar y castigar a los activistas exiliados confiscando sus bienes».

Esta vez, el informe también critica a República Dominicana porque «se produjeron cambios significativos en la situación de los derechos humanos» como «la expulsión masiva de haitianos y apátridas de ascendencia haitiana».

Como nota positiva, el Departamento de Estado constata avances en las condiciones laborales en México y Brasil.

Trump llega “revestido de inocencia” al inicio de la fase oral de su juicio penal

Artículo anteriorPedro Brolo se pronuncia por vacunas Sputnik V; no aborda reunión en Casa Presidencial
Artículo siguienteAMA sostiene decisión de permitir participación de nadadores chinos en Tokio 2021 tras caso de dopaje