Estado de la Nación de la Cámara de Comercio: Arévalo repasa los 95 días de Gobierno

Hedy Quino Tzoc

El Presidente Bernardo Arévalo participó en el conversatorio de la Cámara de Comercio “Estado de la Nación”, para dialogar sobre los 95 días de su gobierno. En la actividad dio a conocer los “logros” que ha obtenido, así como los retos y proyectos que enfrenta el Organismo Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, conversó con el mandatario. “Tengo la percepción que este Gobierno trabaja, escucha y es incluyente. Señor Presidente usted recibe un desastre de gobierno, con muchísimos problemas, en estos tres primeros meses han significado un esfuerzo enorme por ordenar las finanzas públicas, los desafíos que enfrenta el Ministerio de Comunicaciones, así como el Ministerio de Gobernación”, expresó.

ARÉVALO HABLA DE LOGROS Y DESAFÍOS 

En la conversación, Arévalo se refirió a los logros alcanzados durante estos 95 días de su administración, así como los planes de trabajo de su gobierno.

El mandatario explicó que uno de los principales proyectos es el desarrollo social de las zonas rurales que han sido abandonadas por gobiernos anteriores, por lo que invertirá en carreteras secundarias y caminos rurales para que conecten a micro regiones productivas, así como invertir en educación, salud, microcréditos, extensión agrícola y sistemas de riego.

Agregó que otro de sus objetivos es realizar “grandes” obras públicas para el desarrollo, como el metro, la carretera CA-9, ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora, así como los puertos, lo cual ayudará a la economía del país y el turismo, para ello se realizarán inversiones público-privadas, además de capital nacional e internacional.

Según cálculos del Ejecutivo, durante los cuatro años de este gobierno se necesitarán al menos Q80 mil millones para invertir en infraestructura, como carreteras, escuelas y puestos de salud, detalló el mandatario.

Arévalo también abordó la situación de las minerías. “Lo que el país necesita es tener una reflexión profunda sobre el tema de la minería para entender qué tipos de minería son los que necesita el país, cuáles son los que pueden traer desarrollo y cuáles pueden traer algún problema”, agregó.

El mandatario indicó que aquellas mineras que ya están en el país que continúen trabajando, pero hay que evaluar en qué condiciones y cómo se puede desarrollar ese sector de manera responsable y en beneficio de la sociedad.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que se ha encontrado con un Estado minado por la corrupción y por la incompetencia, por lo que buscan trabajar en conjunto con los ministros por un mismo objetivo, que es el desarrollo del país, añadió.

PROYECTOS DE COMUNICACIONES, GOBERNACIÓN Y FINANZAS

Durante la actividad los ministros de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega; Gobernación, Francisco Jiménez, y de Finanzas, Jonathan Menkos, expusieron algunos de sus planes de trabajo.

Menkos dijo que buscan modernizar la política fiscal, así como Guatenóminas, para transparentar las contrataciones de los trabajadores del Estado y evitar las “plazas fantasmas”. Además, en fortalecer el sistema digital para no sufrir más ataques cibernéticos, como los que se registraron meses atrás.

Jiménez indicó que los ejes principales de trabajo son el combate a las extorsiones, seguridad ciudadana y requisas en las cárceles, así como la seguridad fronteriza.

De la Vega subrayó que solicitará una ampliación presupuestaria para ejecutar nuevos proyectos de construcción, entre los cuales mencionó ampliación al Puerto Quetzal, aeropuertos y puertos.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior de Economía, Héctor Marroquín. aseveró que están trabajando en estrategias para atraer inversiones extranjeras en el país.