Este miércoles, 17 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hizo pública su resolución sobre el amparo 3191-2023, presentado por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, el cual resolvió por unanimidad que se suspende en definitiva por aplicación de doctrina legal.
El amparo fue presentado ante la CSJ en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, así como el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana y las agentes fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales Lazo.
Según explicó anteriormente el mandatario, la acción presentada buscaba que se dejara sin efecto todo lo actuado de manera ilegal e inconstitucional en contra del proceso electoral de 2023, asimismo evidenciaba la secuencia de actos ilegales, violatorios de la Constitución que han cometido y que constituyen una violación del orden constitucional establecido.
De acuerdo con el amparo, había una serie de acciones que ponían en duda y en riesgo el procesos electoral del 2023, cuyas acciones no solo buscaban afectar la toma de posesión del binomio e integrantes de Semilla sino que también la suspensión el partido político.
En tendencia:
SOLICITABAN DESTITUCIONES
Arévalo, junto a la vicepresidenta, Karin Herrera, hacían mención de que estos actos ilegales estaban socavando la democracia, afectando los derechos de los guatemaltecos que expresaron su voluntad de manera libre y soberana en los comicios, al intentar un golpe de Estado para prevenir su toma al poder.
De esta cuenta, Arévalo y Herrera buscaban el cese inmediato de todo acto de coacción, intimidación y criminalización en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como también la destitución de Porras, Curruchiche, Monterroso, Morales y del juez Orellana, debido a las acciones de la FECI.
Arévalo presenta amparo y busca que otro juez y fiscales conozcan caso