La falta de competencias en inglés entre los graduados del sistema educativo guatemalteco genera una escasez de personal calificado en sectores como los Contact Center & BPO, según el estudio «El inglés para la inserción laboral en Guatemala».
De acuerdo con el informe, existen entre 10 y 15 mil plazas de trabajo que no se logran ocupar por la falta de candidatos que tengan las competencias necesarias en dicho idioma. Además, el 80% de las plazas requieren nivel B1 y el nivel B2, que es el estándar de la industria.
“Aunque se generan empleos no siempre los jóvenes pueden acceder a ellos debido a su carencia de capacidades técnicas, dominio de programas y herramientas o idiomas que son requeridos para poder ser contratados en empresas de algunos sectores económicos”, dijo Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.
En tendencia:
OPORTUNIDADES
En el informe se destaca la necesidad de mejorar la enseñanza de inglés en el nivel medio y diversificado. Además, la escasez de docentes preparados es un cuello de botella para la enseñanza del idioma en el país.
La falta de personal que domine esta lengua disminuye la competitividad del país y la atracción de inversión privada. También se convierte en una dificultad para encontrar personal calificado para el sector de Contact Center y BPO, como para otros sectores.
RECOMENDACIONES
Una de las recomendaciones para el sistema educativo es la implementación de una estrategia integral para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma en Guatemala.
Así como el desarrollo de acciones para contar con docentes preparados en la enseñanza del inglés. E institucionalización y ampliación del programa de becas de inglés para dar acceso al aprendizaje del idioma extranjero a todos los jóvenes de diversificado.
Otras Noticias:
Además, implementar un programa o estrategia con visión de largo plazo para el aprendizaje de inglés, que incorpore los ángulos normativo, institucional, ecosistema y financiamiento.
El sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, junto con Empresarios por la Educación y el respaldo técnico de El Diálogo Interamericano, presentaron los resultados del diagnóstico.