El Tribunal Séptimo de Sentencia condenó a penas que van de 33 a 59 años de prisión a tres de los cuatro implicados en el caso conocido como Falsos Perfiles, por los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro, homicidio y robo agravado. Mientras que el cuarto señalado fue absuelto por el delito de comercialización de equipos móviles denunciados como robados.
En la parte resolutiva de la sentencia, el Tribunal aclaró que la pena relativa a homicidio impuesta a dos de los acusados se da por la muerte del Byron David Pérez Cabrera, piloto de un vehículo de traslado de personas que falleció como consecuencia de una herida de arma de fuego.
En tanto que la condena por robo agravado, en algunos de los casos corresponde a la sumatoria de la comisión de este delito en tres hechos diferentes, por el robo del teléfono celular de uno de los agraviados, en el café internet Zona Extrema y el despojo de la terminal móvil de una las víctimas que se dedicaba a la venta de bienes inmuebles.
En tendencia:
CONDENA
En la individualización de la sentencia, el Tribunal consideró que el acusado César Augusto Rivas Castillo es responsable de la comisión de los delitos de asociación ilícita, homicidio, plagio o secuestro y robo agravado, para un total de 59 años de prisión inconmutables.
En el caso de Henry Ricardo Cabrera Venegas le fueron atribuidos los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro y robo agravado, por lo que deberá pugnar 44 años de prisión inconmutables. Es de resaltar que fue absuelto del delito de homicidio.
Y a Jorge Giovanni López Barrientos le fueron aplicables condenas por los delitos de asociación ilícita, homicidio y robo agravado, para un total de 33 años de prisión inconmutables. Se le absolvió del delito de plagio o secuestro.
Y por último, el Tribunal absorbió de la acusación por la comercialización de terminales móviles denunciados como robados, pues el Ministerio Público (MP) no pudo comprobar la participación en este delito a Israel Tzampop en el único hecho que se le imputó.
EL CASO
La captura de los sindicados se efectuó en 26 marzo de 2021, luego de una serie de allanamientos en San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y la zona 18 de la capital.
Este caso surgió, luego de que, según el MP, el 5 de julio de 2019 se tuvo conocimiento de un hecho en que atacaron con arma de fuego a Byron David Pérez Cabrera, piloto de un vehículo de traslado de personas en la colonia Santa Elisa, zona 12, quien murió por la gravedad de las heridas.
Además, en este caso, durante el desarrollo de la audiencia, el Tribunal hizo una reseña de la imputación de hechos realizada por el MP, que indicó que los señalados creaban cuentas falsas en aplicaciones móviles de servicio de traslado de personas, para atacar a los pilotos y así poder robarles los vehículos.
Además, el Tribunal explicó que como modo de operación, dos de los sindicados abordaban el vehículo que prestaría el servicio para ejecutar el ilícito, y que un tercero los perseguía para luego darse a la fuga.
Otras Noticias:
Entre los hechos cometidos, de acuerdo a la investigación del MP, resalta el asesinato de una persona a quien despojaron del vehículo que conducía, así como el robo de un celular a una de las víctimas y el robo de un café internet.
A esto se agrega cómo los sindicados realizaban comunicaciones telefónicas previas a cometer los ilícitos, teniendo como punto de referencia para sus fechorías las afueras de una escuela en la zona 12 de la capital, según el MP.
Con ello, el Tribunal explicó que la banda denominada Falsos Perfiles, operaban entre otros lugares, en las zonas 1, 2, 4, 10 Y 12.