El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por medio de un video transmitido en Azteca Noticias, indicó que las sanciones del Gobierno Suizo son «sanciones absurdas, tontas, ridículas y estúpidas», esto luego de que se le sancionara junto a otros cuatro funcionarios guatemaltecos, acusados de socavar los resultados electorales 2023.
Posterior a un comunicado emitido por el Consejo Federal de Suiza, informara que Suiza se sumó a la lista de países que han impuesto sanciones a funcionarios guatemaltecos, entre los que se encuentra Curruchiche.
El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Contra Impunidad del Ministerio Público, se pronunció por las sanciones del gobierno de Suiza contra cinco funcionarios guatemaltecos, expresó que son "absurdas, tontas, ridículas y estúpidas".
También mencionó que esos… pic.twitter.com/LMUd5EhqWb
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) April 11, 2024
Asimismo el jefe de la FECI, indicó que los funcionarios sancionados han sufrido ataques de gobiernos extranjeros, «pero más ahora de este gobierno», refiriéndose a la actual administración del Presidente Bernardo Arévalo.
«Esos embajadores de cuarta y quinta categoría, incluyendo al diplomático Thomas Peyker, no saben ni siquiera dónde queda Guatemala» indicó el funcionario en el video de Azteca Noticias
Según el material visual, Curruchiche destacó que el presidente Arévalo apoya las sanciones y es ese el motivo por el que realizó su gira en Europa, «es la narrativa que el ha ido a vender», detalló.
La molestia de Rafael Curruchiche tras el anuncio de las sanciones suizas
LAS SANCIONES
El miércoles 10 de abril, el Consejo Federal de Suiza hizo pública la sanción en contra de María Consuelo Porras, Fiscal General; Ángel Pineda, secretario general del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); Leonor Morales Lazo, agente fiscal de la FECI, y Fredy Orellana, juez séptimo penal A.
Las sanción se debe a que «altos funcionarios de la Fiscalía intentaron socavar la transición pacífica del poder», ya que con sus acciones «amenazan la democracia y el Estado de Derecho».
Suiza también sanciona a Porras, Pineda, Curruchiche, Morales Lazo y Orellana