En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, se pronunció sobre el contrato de las vacunas contra el COVID-19, Sputnik V, el cual se firmó durante el Gobierno de Alejandro Giammattei.
“Se ha hecho una investigación. Se está tratando de llegar al fondo de un negocio que todos sabemos como ciudadanos, más que como funcionarios, que no fue muy transparente, y conocimos en su momento las consecuencias de esa negociación”, afirmó Martínez.
SOBRE SU ROL EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN
Durante el Gobierno de Giammattei, Martínez fue viceministro de Relaciones Exteriores, cuando Pedro Brolo dirigía la cartera, por ello se le preguntó sobre su rol en la negociación de las Sputnik, ya que en su momento se conoció que el excanciller viajó a ese país por el tema de las vacunas.
“Yo fui viceministro en esos dos años, acompañé al (entonces) ministro Brolo, yo no estuve presente en ninguna negociación”, dijo.
“Él (Brolo) fue invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, lo habían invitado unos meses antes de que se hiciera el viaje (por las vacunas), que si no me equivoco, fue en junio del 2021, y la reunión era para tratar temas bilaterales fundamentalmente, pero estábamos ya en medio del proceso de la compra de las vacunas Sputnik, entonces ese fue un tema que también se trató en la visita», explicó Martínez.
En tendencia:
«Yo respondo por mí, en mi caso yo no formé parte, digamos, de ningún proceso de negociación. Fui viceministro de esos dos años, en los primeros dos años de la administración anterior, pero desde Cancillería hasta donde a mí me consta no se participó en la negociación de ese contrato”, declaró el canciller Martínez.
“No puedo opinar yo sobre eso”, respondió el ministro al preguntarle si considera que se debe denunciar al excanciller Pedro Brolo.
“Nosotros fuimos un conducto, un canal como lo solemos ser, lo fuimos también con otros países que en su momento ofrecieron también la posibilidad de compras, Cancillería fue también el canal en muchas de las donaciones que se recibieron de algunos países amigos”, explicó el funcionario.
“Yo no recibí una instrucción de él (Giammattei)”, contestó Martínez al preguntarle si el expresidente ordenó realizar las relaciones bilaterales con Rusia.
Gobierno dispone de Q110 millones para atender Estado de Calamidad por incendios
GOBIERNO DENUNCIA CONTRATO
El 4 de abril la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció ante el Organismo Judicial (OJ) a la exministra de Salud, Amelia Flores, por la firma del contrato de las vacunas contra el COVID-19 de origen ruso, Sputnik V, con la entidad Human Vaccine LLC.
El Procurador General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, explicó que la contratación de este fármaco se hizo de manera ilegal, ya que no se cumplió con las condiciones y aspectos que estipula la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19, Decreto 1-2021, aprobado por el Congreso de la República.
Saavedra señaló que la ministra posiblemente cometió los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos.
Bernardo Arévalo decreta Estado de Calamidad por incendios forestales