La calidad del aire en el país se encuentra en categorías «muy mala» y «peligrosa», de acuerdo con las últimas evaluaciones. Esto en gran parte por el incendio que se registra en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) y otros siniestros forestales.
De esa cuenta, varias entidades emitieron sus recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, derivadas de las condiciones del ambiente.
En tendencia:
INSIVUMEH
En el más reciente informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se da una categoría de «peligrosa» a la calidad del aire.
«Debido a que nos encontramos en una categoría peligrosa, sería recomendable evitar en la medida de lo posible toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños», refirió.
En otros puntos de la ciudad capital la concentración de partículas es menor, pero alcanza la categoría «muy mala», con lo cual también hay riesgos a la salud.
IQ AIR
Por su parte, el portal IQ Air registró valores similares, por lo cual aconsejó el uso de la mascarilla.
A las personas sensibles a las afecciones respiratorias se les hizo ver que deben evitar la realización de actividades al aire libre.
También se debe mantener en espacios con ventanas y puertas cerradas, para evitar el ingreso de partículas dañinas.
Por último, se recomendó contar con un purificador de aire.
MINISTERIO DE SALUD
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) refuerza el mensaje del uso de la mascarilla, como parte de las medidas de protección personal.
Adicionalmente, indicó que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva se encuentra en apresto ante la posible llegada de personas con afecciones respiratorias.
Otras Noticias: