Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron las pesquisas por el incendio en el vertedero de AMSA. Foto: José Orozco
Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron las pesquisas por el incendio en el vertedero de AMSA. Foto: José Orozco

El Ministerio Público (MP) inicia diligencias para establecer si el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) se originó de forma fortuita o si fue provocado. La legislación vigente establece una condena de hasta 10 años de prisión para quienes sean declarados los causantes de la situación.

 

LO QUE DICE LA LEY

La Ley Forestal de Guatemala establece que un incendio forestal es «un fuego que está fuera de control del hombre en un bosque».

Mientras que en el 93 se detalla que «quien provocare incendio forestal será sancionado con multa equivalente al valor del avalúo que realice el Inab (Instituto Nacional de Bosques) y prisión de 2 a 10 años. En caso de reincidencia, la prisión será de 4 a 12 años».

También se afirma que la persona que provoque un incendio forestal en áreas protegidas legalmente declaradas, recibirá una sanción de multa equivalente al valor del avalúo que realice el Conap (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) y una pena de prisión de 4 a 12 años. «En caso de reincidencia, la prisión será de 6 a 15 años».

Por último, dicha normativa indica que para cada incendio forestal, se deberá abrir un proceso exhaustivo de investigación a efecto de determinar el origen y una vez establecido, se procederá en contra del o los responsables, de acuerdo a lo indicado en los párrafos anteriores.

El Instituto advierte que iniciar un incendio forestal es un delito.
El Instituto advierte que iniciar un incendio forestal es un delito. Foto La Hora / Inab
VERTEDERO DE AMSA

Este 8 de abril, la AMSA indicó en conferencia de prensa que el incendio del vertedero de Villa Nueva pudo ser provocado.

«Nosotros consideramos que el incendio pudo ser provocado por varias razones. Como saben, estamos en una temporada seca y están aflorando varios incendios», explicó Enma Leticia Díaz, directora de AMSA.

Díaz, además, dijo que las condiciones de la zona podrían mejorar a partir de este martes 9 de abril, lo cual permitirá que los peritos del MP realicen de mejor manera las investigaciones.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorAgilizan aprobación de iniciativa de ley que contempla impuesto para vendedores informales
Artículo siguienteMinistro de Salud solicita a Bernardo Arévalo decretar estado de Calamidad por incendios forestales