El ministro de Salud, Oscar Cordón, indicó que se está solicitando al presidente Bernardo Arévalo que se decrete estado de Calamidad por los incendios forestales que se encuentran activos en diferentes partes del país, para que todas las instituciones relacionadas entren en alerta roja sanitaria.
Además, reiteró la importancia del uso de la mascarilla para evitar daños en el organismo, debido a los contaminantes que emana el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
En tendencia:
Cordón explicó que el Ministerio de Salud tomó medidas en cuando a proteger al grupo vulnerable de niños. En cuanto a su cartera, refirió que se garantizan los protocolos por alergias en ojos, nariz, boca, bronquios, pulmones, personas que padecen de asma, adultos mayores que padecen de problemas pulmonares, para que en lo posible se abstengan salir de sus casas.
El funcionario aconsejó cerrar las ventanas y puertas, y salir solo en caso de ser necesario, de preferencia usar mascarilla y si se trata de personas con alguna condición vulnerable, le protegería más una del tipo N95.
Cordón aseguró que el suministro para atender a pacientes con afecciones respiratorias está garantizado.
Otras Noticias:
RIESGOS DEL AIRE CONTAMINADO
Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que las partículas que se transportan en el aire contaminado pueden penetrar y alojarse en el interior de los pulmones sirviendo como medio de transporte para sustancias altamente peligrosas como metales pesados e hidrocarburos, lo cual tienen un efecto dañino para la salud.
La entidad advirtió que una exposición prolongada a estas partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías, neumopatías y cáncer pulmonar.