El pasado 21 de marzo, una mujer de origen guatemalteco intentó cruzar la frontera entre México y Estados Unidos al subirse al muro. Sin embargo, no lo consiguió y falleció.
La Hora consultó a la oficina de comunicación de Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre el caso de la mujer, si será repatriada y si hay comunicación con sus familiares. Sin embargo, la respuesta indica que se pedirá el informe correspondiente.
HECHO
Lo sucedido con la connacional se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el 29 de marzo último.
Según el relato que se consignó en el boletín, un agente de patrullas presenció el momento en el cual una migrante de origen guatemalteco cayó de la valla fronteriza, luego de permanecer aferrada por hasta 20 minutos, esperando ayuda. Finalmente, falleció al caer al suelo.
La valla desde la cual cayó la guatemalteca es la fronteriza internacional secundaria, aproximadamente a 2.7 millas (unos 4.3 kilómetros aproximadamente) al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa.
La estructura tienen una altura de 30 pies (unos 9.1 metros aproximadamente) y está construida con bolardos metálicos verticales.
El lado norte de la cerca secundaria tiene un conducto eléctrico que atraviesa la parte superior, lo cual facilita el uso de un portón eléctrico cercano.
PIDIÓ AYUDA
Además, se detalló que la mujer quedó atrapada y pidió ayuda. «Aproximadamente a las 10:31 p.m., el agente transmitió por radio que la mujer estaba atrapada en el lado norte de la cerca secundaria y solicitó que se notificara al Departamento de Bomberos de San Diego», se lee en el comunicado.
También se indicó que «la mujer comenzó a gritar pidiendo ayuda y el agente le informó que la ayuda estaba en camino».
En tendencia:
El agente intentó ayudarla y le pidió a la mujer que no se soltara en lo que llegaban los bomberos. No obstante, según la descripción, la migrante estuvo luchando por sostenerse al mismo tiempo que pedía que se dieran prisa para rescatarla.
Los bomberos intentaban maniobrar los vehículos para poder acercarse a ella. Mientras esto sucedía, a las 10:54 p.m., la mujer gritó que se iba a caer.
De esa cuenta, al caer de la cerca y se golpeó en una base de concreto. Cuando la examinaron determinaron que estaba muerta.