La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó el pasado martes 26 de marzo el resultado de la sesión de pleno que se desarrolló el miércoles 6, y resolvió como improcedentes las recusaciones que fueron planteadas en contra del magistrado Vocal XII, Carlos Humberto Rivera Castillo, para evitar que conociera varios antejuicios que el Ministerio Público (MP) solicitó en contra del presidente, Bernardo Arévalo. En ese sentido, dicha instancia podrá conocer las peticiones de retiro de inmunidad contra el mandatario.
ACCIONES
Una de las acciones presentadas fue la de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, que buscaba separar del pleno a Rivera Castillo, para que no conociera el antejuicio promovido en contra de Arévalo por el Caso Toma Usac: Botín Político.
Según el MP, se duda de la imparcialidad del magistrado en el caso por la toma de la Usac, en el cual se señala tanto al mandatario como a la vicepresidenta, Karin Herrera, por supuestamente incitar a que se mantuvieran las medidas de hecho que causaron el cierre de la referida casa de estudios superiores por más de un año.
En este caso, Arévalo es señalado por delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.
📌 Van 73 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei
Más detalles en el link 🔗👉 https://t.co/9tm0gypjZG pic.twitter.com/bGroOAVxKB
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2024
Además, ante el juez décimo penal A, Víctor Cruz, se solicitó la detención de 27 personas, de las cuales hay 12 ligadas a proceso, entre estudiantes, sindicalistas y catedráticos universitarios.
También se rechazó la recusación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó en contra de Arévalo por el Caso Corrupción Semilla Fase I. En el mismo, también se buscó que Rivera Castillo no conociera la solicitud de retiro de inmunidad del mandatario.
Según el órgano encargado de la persecución penal, el presidente supuestamente tendría relación con la recaudación y uso de firmas falsas para la constitución de Semilla como partido político.