Los analistas consideran que la mayoría de extorsiones provienen de las prisiones, por lo que piden que el Sistema Penitenciario tenga más medidas para evitar ese delito. Foto: Policía Nacional Civil (PNC)/La Hora
Los analistas consideran que la mayoría de extorsiones provienen de las prisiones, por lo que piden que el Sistema Penitenciario tenga más medidas para evitar ese delito. Foto: Policía Nacional Civil (PNC)/La Hora

En febrero hubo una disminución de denuncias por extorsión, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). En el segundo mes se contabilizaron mil 767 denuncias por ese delito, lo que significan 260 demandas menos que en enero, cuando se recibieron dos mil 027 acusaciones.

Sin embargo, el número de denuncias en febrero último es similar a la cifra que recibieron en agosto pasado, que fue el mes donde más denuncias hubo.

Walter Menchú, analista del CIEN, consideró que el aumento en enero fue atípico, pues por ser el primer mes del nuevo gobierno la gente tiene expectativas, y también están atentos a si las autoridades actúan de forma distinta.

Comisión anticorrupción comienza elaboración del Código de Ética

Menchú agregó que mantener el número de denuncias dependerá de las acciones que implemente el Ministerio de Gobernación, pero recordó que el tema extorsivo no solo implica un tema de seguridad, sino las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP), para atacar las estructuras que se dedican a ese delito, pues en algunos casos logran su libertad a las horas de haber sido detenidos.

El especialista mencionó que debe ser un trabajo en conjunto porque si bien Gobernación hace las requisas, y logra el bloqueo de la señal de teléfono en las prisiones, es el MP quien lidera las investigaciones, y más si logra que un juez controle el caso para que autorice los cateos y órdenes de captura.

Menchú instó a la población a denunciar las extorsiones, ya que es un delito que afecta la seguridad en diferentes escalas.

«Hay medios para presentar las denuncias de forma anónima, con las que se recopila información por los investigadores, como el número de teléfono y tipo de extorsión, las palabras y discursos que usan, y así identificar los sectores donde operan las estructuras, pero es un trabajo interinstitucional para que se le dé una respuesta a la población», resaltó Menchú.

Mingob y embajador de EE. UU. ponen en marcha protocolo para tratar precursores químicos

MONITOREAN DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS

Otro de los aspectos que revisa el CIEN es el de homicidios en febrero, donde se observa una reducción. En ese mes se contabilizaron 156 muertes violentas, siendo 71 menos en comparación con enero.

No obstante, los departamentos Jutiapa y Suchitepéquez, ahora son los lugares con un incremento de asesinatos. Mientras que en Guatemala y Escuintla se observa una reducción considerable en homicidios.

Pero en la capital, las zonas 3, 18, 7, 11 y 21, siguen siendo las que más asesinatos reportan.

Por aparte, David Casasola, analista del CIEN, explicó que lograr que las instituciones tengan logros, principalmente las del sistema de justicia, ayuda a que mejore el Estado de Derecho, cuyo índice del país es bajo, y eso se debe a la dilatación de los procesos, efectividad en la investigación criminal y la capacidad del sistema penitenciario para reformar a las personas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGiammattei y Miguel tienen Consuelo: denuncias se acumulan y el MP no responde si investiga de oficio
Artículo siguienteMP ratifica postura: no informa sobre casos contra Giammattei y exfuncionarios de su gobierno