En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el presidente Bernardo Arévalo acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, ministros de estado y representantes de la sociedad civil, ofreció disculpas públicas en nombre del estado de Guatemala a la familia Velásquez Paiz, por la muerte de su hija Claudina Isabel, ocurrida en agosto de 2005.
Una muerte que impactó a la sociedad guatemalteca e impulso leyes en búsqueda de las mujeres desaparecidas.
El acto fue en el Palacio Nacional de la Cultura.
En tendencia:
En el lugar se encontraba, Jorge Rolando Paiz Durán, padre de Claudina Isabel, quien fue un aguerrido progenitor, que buscó y luchó porque se hiciera justicia por el asesinato de su hija, además, en el acto mencionó, cómo era su hija a sus 19 años, en ese entonces, ella cursaba el cuarto semestre de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Las autoridades, en aquella oportunidad, mostraron indiferencia, ante las exigencias de la familia de esclarecer el caso.
El mandatario Bernardo Arévalo, en el acto y en sus redes sociales, comentó que este era un acto de disculpas, pero que sabía que no era en único caso en el país.
«Con este acto de disculpas públicas estamos contribuyendo al perdón de las víctimas para preservar su memoria. Con este acto, se reconoce que el Estado falló en el asesinato de Claudina Isabel y evidenció que es sensible y ocurrió algo que se pudo evitar», afirmó Arévalo.
El mandatario, en un video conmovedor, comentó «No solo les dolió a ustedes don Jorge y doña Claudina, si no le dolió, también, a la sociedad guatemalteca».
8 años han tenido que pasar para que la familia de Claudina Isabel Velásquez Paiz obtuviera una disculpa del Estado de Guatemala por el asesinato de una hija, hermana, de una guatemalteca que, como a miles de mujeres más, ha sido víctima de un Estado que les ha fallado en… pic.twitter.com/mRP5X9jyc4
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 9, 2024
No dejes de leer: