Comisionado contra la corrupción preparará iniciativa de ley para proteger a testigos

Joel Maldonado

El funcionamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción hace que varios diputados pidan que se presenten las denuncias por anomalías e irregularidades durante la administración pasada. El titular de esa comisión presidencial, Santiago Palomo, presentó su propuesta de trabajo en la citación de la bancada VOS.

Palomo confirmó que se trabajará en una iniciativa de ley para generar las condiciones de una cultura de transparencia y anticorrupción, desde donde se ofrezca protección a testigos. «Básicamente es una ley de denunciantes anónimos, hay una ley marco a nivel interamericano, buscamos reunir muchos de los requisitos de esa ley e incorporar aquellos de la infraestructura institucional», explicó el comisionado presidencial.

Aunque, Palomo comentó que no reciben denuncias por no ser un ente investigador, por lo que no se ha conversado sobre anomalías en la elección de ternas para gobernadores, y aprovechó para recordar que se busca que ese proceso sea transparente y el presidente Arévalo enfatizó el compromiso de elegir a personas que cumplan con los requisitos de idoneidad, honradez y capacidad.

También el comisionado indicó que darán acompañamiento a los ministros y otros funcionarios a presentar las denuncias penales, pues hay una revisión de mil 430 contratos en el Ministerio de Comunicaciones, y los hallazgos se harán públicos.

A diferencia de la comunicación con la Contraloría General de Cuentas, Palomo espera que el Ministerio Público (MP) cumpla con su mandato constitucional de investigar con la debida diligencia «ya que son casos graves hechos de corrupción, ya que en general se espera en el marco de Estado de derecho ayude a llegar a sus últimas consecuencias».

Sin embargo, el comisionado resaltó que a diferencia de la CGC, «no hemos advertido esa misma calidad en el en el MP. Eso no quiere decir que las denuncias no se presentarán». señaló, pues la instrucción del Presidente de la República es que todo hecho de corrupción en Ministerios o Secretarías debe ser denunciado.

Palomo indicó que además de revisar contratos en Comunicaciones, se ha conversado con los ministros de Salud y Educación.

 

REALIZARÁN GIRA

El comisionado indicó que entre las acciones que ha realizado luego de su nombramiento fue reunirse con el contralor general (Frank Bode Fuentes) y acordaron realizar una visita en Quetzaltenango el viernes por el programa «Municipio fiscalizado» y también espera que realice su mandato constitucional, ya que tiene un rol fundamental en la fiscalización.

Los diputados de la bancada VOS le entregaron varios documentos para iniciar la revisión de contratos, y demanda que los ministros y Arévalo presenten las denuncias penales por anomalías en varios proyectos.

Palomo aseguró que la población verá los resultados del trabajo de la comisión y así los ministerios brinden los servicios «como deben ser».