Caso Odebrecht: tras 5 años de atrasos, inicia juicio contra Diego Chacón Yurrita y Pablo Yanes Guerra

Luego de cinco años de espera y retrasos, este martes 5 de marzo inició el juicio en contra del abogado Diego Chacón Yurrita y Pablo Mauricio Yanes Guerra, hermano del exdiputado Mario Gerardo Yanes. Ambos son acusados de coordinar con la constructora brasileña Odebrecht supuestos sobornos disfrazados de transferencias para el expresidenciable Manuel Baldizón.

Diego Chacón Yurrita es acusado, junto con Pablo Mauricio Yanes, de coordinar supuestos sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht hacia Manuel Baldizón.Foto: La Hora
Diego Chacón Yurrita es acusado, junto con Pablo Mauricio Yanes, de coordinar supuestos sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht hacia Manuel Baldizón. Foto: La Hora

Los dos son señalados de presuntamente cometer delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. La antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval, los llevó ante la justicia y ahora el Tribunal de Mayor Riesgo D deberá dictar una sentencia la cual podría ser de carácter condenatorio o absolutorio.

 

El debate se realiza cinco años después de lo previsto en primera instancia por el Tribunal de Mayor Riesgo A, quien tenía a cargo el proceso en su fase final. El juicio se reprogramó para 2021 y 2023, pero no se pudo iniciar con el mismo, derivado de excusas por parte de los acusados.

INICIA DEBATE

Este martes la FECI, ahora dirigida por Rafael Curruchiche, comenzó a leer la acusación y los cargos en contra de Yanes Guerra. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo en contra de Chacón Yurrita, puesto que su abogado defensor no se presentó al debate.

El señalamiento a Chacón Yurrita es porque en febrero de 2013, Alejandro Sinibaldi, exministro del Partido Patriota (PP) realizó una reunión en su casa y presentó a un directivo de la empresa brasileña Norberto Odebrecht con el entonces candidato a la presidencia Manuel Baldizón.

 

En la cita, Sinibaldi le habría indicado al directivo de Odebrecht que debía depositar a Baldizón la cantidad de US$3 millones provenientes de los sobornos pactados.

En enero de 2014, según la FECI, Baldizón delegó al abogado Chacón Yurrita para que se encargara de abrir las cuentas y se coordinara con los brasileños para las transferencias.

Yanes Guerra es hermano del exdiputado del extinto partido Líder, Mario Yanes, señalado en el 2017 de tráfico de influencias por haber solicitado plazas en el Ministerio de Desarrollo Social, según el MP.