PLATAFORMA PUNTOS DE CALOR. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
PLATAFORMA PUNTOS DE CALOR. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

Las entidades que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentaron la Plataforma de Alerta Temprana por Incendios Forestales, a través de la detección de puntos de calor por medio de satélites.

La Secretaria Ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, aseguró que la plataforma permitirá alertar a la población de posibles puntos de calor que pueden convertirse en incendios forestales.

Afirmó que las entidades que integran el sistema Conred también están integradas al sistema de monitoreo de Instituto Nacional de Bosques (INAB), en donde recibirán la información para ir a verificar en tiempo real lo que sucede.

Ogaldes dijo que se involucrarán a las autoridades locales para que designen a sus técnicos forestales y así se puedan reducir el impacto de los incendios forestales con la utilización de esta herramienta.

 

MONITOREO

El gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Rony Granados, dijo que la plataforma del sistema de monitoreo de puntos de calor del INAB, que será de utilidad a la Conred y de las instituciones públicas que forman parte de la Función 17 de incendios forestales.

Aseguró que con este paso, lo que se busca es la coordinación entre instituciones para el monitoreo de puntos de calor a nivel nacional, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, incluyendo aquellas áreas administradas por los incentivos forestales.

Explicó que el propósito fundamental de esta iniciativa es permitir la verificación de los puntos, a través del personal de las entidades involucradas, lo que dará una reacción más rápida para evitar no sólo la propagación de incendios forestales, sino alertar a las autoridades locales, de acuerdo a sus jurisdicciones.

Agregó que el sistema de monitoreo se podrá consultar a través de su geoportal más información ver aquí

EN DETALLE

Granados señaló que con base a la Función 17 de Incendios Forestales del Plan Nacional de Respuesta (PNR), y lo establecido en el protocolo nacional de la temporada 2023-2024 de incendios forestales de Conred, se utilizará la plataforma con los puntos georeferenciados, los mapas de alerta y los mensajes de texto, así como las boletas electrónicas de avisos y reportes se compartirán con las instituciones para validar los incendios forestales activos.

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Igor de la Roca, indicó que para el Conap es de suma importancia el contar con este sistema de alerta temprana, que permite organizar mejor las acciones referenciales de su competencia, que en el caso de las áreas protegidas alcanzan un 33% del territorio nacional.

Dijo que, dentro del sistema Conred, la responsabilidad de Conap le permite la gestión de la protección de la población humana, pero también de la vida silvestre que son animales que no tienen voz, sin embargo, están al cuidado del Estado.

 

Para el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), afirmó que la utilización de la plataforma de alertas tempranas para la detección de incendios forestales es un complemento a las acciones que como institución realizan.

Expuso que la función del Insivumeh permitirá poner a disposición el monitoreo de los puntos de calor a través de los dos satélites, Terra y Aqua, y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visible VIIRS en satélites Suomi-NPP y Noaa que forman parte de la capacidad terrestre y atmosférica casi en tiempo real del Sistema de información y Datos EOSDIS del Sistema de Observación Tierra (EOS), de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorComisión contra la Corrupción pide denunciar cualquier acto sospechoso
Artículo siguienteCaso Odebrecht: tras 5 años de atrasos, inicia juicio contra Diego Chacón Yurrita y Pablo Yanes Guerra