El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que se experimentará la influencia de un sistema de alta presión, que generará viento del norte moderado con velocidades entre 30 a 40 kilómetros por hora, con mayor intensidad en sectores montañosos, por lo que se prevén cambios de condiciones del clima durante la semana.
Además, se indicó que en occidente y altiplano central se mantendrán bajas temperaturas, que traerán consigo amaneceres fríos a nivel nacional.
También se pronostica el ingreso de humedad procedente del mar Caribe, lo cual favorecerá que se presenten nublados parciales de manera local con lluvias en horas de la tarde o noche.
Incendios forestales: Quetzaltenango es el departamento más afectado por siniestros
CAMBIO DE CONDICIONES
Para el martes 27 y miércoles 28 se espera que el Sistema de Alta Presión disminuya, por lo que predominará un ambiente cálido y soleado, pocas nubes durante el día y despejado en horas de la noche y madrugada.
Asimismo, para el jueves 29 de febrero y viernes 01 de marzo se prevé nuevamente un aumento en la presión atmosférica y posible influencia de un frente frío, mismos que aumentarán los nublados del norte al centro del país, sin descartar algunas zonas del sur del territorio nacional.
De igual manera, se pronostica que en la Franja Transversal del Norte, Caribe y sur de Petén se presenten los mayores acumulados de lluvias que se verán acompañados de un descenso de temperatura y viento Norte.
Para el fin de semana, se espera un ambiente cálido y aumento de la temperatura diurna, esto debido al descenso del sistema de alta presión.
En tendencia:
RECOMENDACIONES
Por las condiciones del clima durante la semana, en la que se experimentarán cambios en la temperatura, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda mantenerse informados sobre las condiciones climáticas del país a través de los boletines informativos que la Conred e Insivumeh publiquen.