Una de las últimas adjudicaciones que se hizo en la pasada administración fue la fallida compra de seis escaleras eléctricas. Diseño: La Hora
Una de las últimas adjudicaciones que se hizo en la pasada administración fue la fallida compra de seis escaleras eléctricas. Diseño: La Hora

En los últimos cinco años y 8 meses, durante la administración de Francis Argueta en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se invirtieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) más de Q184 millones, aunque a la fecha, la terminal aérea -parece- sigue enfrentando problemas.

Una de las últimas adjudicaciones que se hizo en la pasada administración fue la fallida compra de seis escaleras eléctricas que no se han podido instalar porque las gradas venían con una medida distinta a la especificada en las bases de licitación.

A la fecha persisten los nailon negros en el Aeropuerto, lo que le da una mala imagen. Foto: Cortesía/La Hora
A la fecha persisten los nailon negros en el Aeropuerto, lo que le da una mala imagen. Foto: Cortesía/La Hora

La empresa adjudicada ha pedido plazo para cumplir con la instalación hasta para el próximo 30 de abril. Mientras tanto, los pasajeros, muchos de ellos con necesidades especiales, deben seguir usando las gradas convencionales (y el nuevo paso más largo pero sin gradas) y los espacios donde van las eléctricas siguen ofreciendo un panorama distinto al que se ve en otros aeropuertos.

Desorden en uso de salones de protocolo de Aeropuerto La Aurora: los usaban conocidos de alcaldes o diputados

Pero, aparte de esta adquisición, en el tiempo que Argueta fue jefe de la DGAC se hicieron varias adjudicaciones sin que eso fuera suficiente para evitar críticas hacia el funcionamiento de la terminal aérea. Algunos de los concursos fueron adjudicados por el Fondo Social de Solidaridad (FSS), del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

 

Según el portal Guatecompras en el primer año en el que Argueta estuvo en el cargo -abril de 2018 a enero 2024- se adjudicaron dos compras directas que sumaron Q176 mil 100. Uno fue para el mantenimiento del equipo de rayos X y el otro para la reparación del muelle de abordaje.

En el 2019 las adjudicaciones aumentaron a Q6 millones 558. La compra más elevada fue una de detectores de drogas y explosivos, por Q6.2 millones, el resto fueron compras directas inferiores a Q90 mil.

En los siguientes cuatro años de su gestión se vinieron las compras más fuertes, según una herramienta de procesamiento de datos con la que trabaja La Hora y que recopila información de Guatecompras. Así, en 2020, año de la pandemia, se adjudicaron contratos por Q7 millones 775 mil; en el 2021 estas sumaron Q1 millón 461 mil.

A la fecha persisten los nailon negros en el Aeropuerto, lo que le da una mala imagen. Foto: Cortesía/La Hora
A la fecha persisten los nailon negros en el Aeropuerto, lo que le da una mala imagen. Foto: Cortesía/La Hora

En 2022 la DGAC adjudicó contratos relacionados al funcionamiento del AILA por Q28 millones 694 mil, aunque este año el FSS también adjudicó tres, por un monto de Q104.9 millones.

En 2023, prácticamente el último en el que Argueta dirigió la DGAC, los contratos adjudicados sumaron Q35 millones 104 mil, divididos en dos licitaciones, una cotización y 207 compras directas.

Estos fueron los principales contratos adjudicados para el funcionamiento del AILA en los últimos cinco años y ocho meses:

  • Noviembre 2022 | Mejoramiento infraestructura del AILA – Q97.8 millones.
  • Julio 2023 | Servicios de limpieza – Q12.9 millones.
  • Diciembre 2022 | Reparación de placas de concreto – Q12.9 millones
  • Mayo 2023 | Compra de elevadores y gradas eléctricas – Q8.6 millones
  • Agosto 2020 | Compra de detectores de drogas y explosivos – Q6.2 millones
  • Agosto 2019 | Compra de detectores de drogas y explosivos – Q6.2 millones
  • Noviembre 2022 | Supervisión del mejoramiento de infraestructura del AILA – Q5.8 millones.
  • Octubre 2022 | Servicio de limpieza – Q3.5 millones
  • Mayo 2023 | Compra de 25 cintas transportadoras – Q2.4 millones
¿POCA INVERSIÓN?

Lo gastado para el funcionamiento del AILA puede parecer poco si se compara con la que se ha hecho para el aeródromo San José, en Escuintla, que el pasado gobierno había ofrecido convertir en una aeropuerto de carga, pero que a la fecha se desconocen los avances.

Una nota de La Hora de julio de 2022 revelaba que para la remodelación de dicha terminal aérea se habían adjudicado concursos por Q610 millones, el más voluminoso, el adjudicado a Constructora Carmor, por Q522.9 millones para la ampliación de la pista de aterrizaje.

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Por la supervisión técnica de este proyecto se adjudicó el contrato a Constructora Guatemala, por Q39.1 millones. Además, se contrató la construcción de una torre de control por Q26.8 millones a Avalon, S.A.

El AILA es objeto constante de críticas por parte de usuarios. En diversas ocasiones se ha criticado a los baños, el inservible sistema de aire acondicionado o cuestiones de seguridad aeroportuaria, como la vez que un polizón logró colarse a la pista y volar a Estados Unidos en el tren de aterrizaje de un avió.

En diciembre de 2022 y en junio pasado también reportó fallas en el servicio de electricidad que provocó críticas del sector turismo que se ampliaron a la falta de limpieza, mal estado de las alfombras, hasta un deficiente ordenamiento del tránsito vehicular en el exterior.

 

DESORDEN EN USO DE SALONES DE PROTOCOLO

A lo anterior se suma que en los últimos años, los salones de protocolo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se han manejado en completo desorden y de manera discrecional, y lo que deberían ser lugares exclusivos para que ingresen o salgan del país ciertas personalidades, se han convertido en un área que utiliza «cualquiera».

Lo anterior consta en una nota de La Hora titulada como: “Desorden en uso de salones de protocolo de Aeropuerto La Aurora: los usaban conocidos de alcaldes o diputados”.

Lo anterior surge luego que una fuente denunció que tiene conocimiento de ese tema. Durante la administración de Francis Argueta al frente de la DGAC se agudizó la situación, dijo.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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