El Ministerio Público (MP) dio a conocer este miércoles 14 de febrero una nueva línea de investigación por la desaparición del cantante José Zoel Cruz, reportada en noviembre de 2021. Dos años después, las diligencias apuntan a la búsqueda del cadáver del joven de 22 años en fincas ubicadas en Zacapa, último lugar en el cual fue visto.
A tempranas horas de este miércoles, las autoridades guatemaltecas ejecutaron una serie de allanamientos, de los cuales resultaron capturados dos hombres señalados como supuestos responsables de la desaparición del artista. Además, el ente investigador ofreció una conferencia de prensa en la cual reveló datos del caso.
En tendencia:
Ahora, el MP usa drones Phantom 4 Multiespectral para localizar el posible cadáver de Cruz. De acuerdo con el ente investigador, dicho equipo ayuda a caracterizar el terreno y a través de un índice espectral busca la presencia de desarrollo de plantas, ya que cuando está enterrado algún cuerpo, este da más nutrientes a la vegetación.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
De acuerdo con la investigación, el 12 de noviembre de 2021, aproximadamente a las 22 horas, cuando el cantante se encontraba en el turicentro y restaurante Bosque Real, ubicado en aldea El Tocino, Zacapa, fue retenido, secuestrado y posteriormente desaparecido.
La Fiscalía atribuye la responsabilidad a «individuos desconocidos», quienes portaban armas de fuego y que bajo amenazas de muerte lo habrían obligado a abordar un vehículo tipo camioneta de color blanco.
«Llevándoselo del lugar con rumbo desconocido, información que le fue proporcionada por una persona quien en el momento de los hechos acompañaba a la víctima, denunciando también los hechos ocurridos», consignó el MP.
Según la línea de investigación, se tiene conocimiento que la víctima se encontraba en el lugar derivado de que fue contratado para cantar en un evento, al cual asistieron un aproximado de 200 personas.
Asimismo, se estableció que Cruz llegó al sitio en compañía de dos amigos, a bordo del vehículo identificado con placas de circulación P-5960FM.
Este miércoles fueron capturados Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, de 32 años, y José Armando Granados Gallardo, de 24, por la posible comisión del delito de plagio o secuestro. La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la Fiscalía Regional Metropolitana y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
La tesis que maneja el MP señala que pudo haber ocurrido un problema entre Granados Gallardo y la víctima, lo cual generó el secuestro y desaparición del artista.