Para empezar, dejemos que la Sociedad Civil representada en cada CODEDE de los departamentos con la supervisión y vigilancia de población en general realicen el proceso limpio, honesto, público, legal transparente, etc., que nadie se inmiscuya, trate de alterar, presionar o amenazar a los actores sociales actuales; si digo nadie, es nadie….
Ahora realmente tenemos un escenario de evaluación para ver si realmente se cumplen la selección, elección y designación de los Gobernadores de cada departamento porque hay un agregado con un Acuerdo Presidencial a los requisitos anteriores para desarrollar este proceso.
La brasa caliente está hoy en manos del Presidente Arévalo de León para ver si se cumple con lo prometido de acuerdo a lo que dice la ley y los fundamentos agregados del ejecutivo, esto obviamente, le dará credibilidad al partido gobernante que por medio del presidente hará cumplir por primera vez lo que la población de cada departamento ha deseado desde que se estableció la Ley del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
Y digo esto, porque hay rumores fuertes de negociaciones de algunos sectores políticos que pidieron a cambio de llevar una buena gobernanza política en beneficio del país, permitirles nombras dichos cargos ejecutivos departamentales; lo cual se comprobará si es cierto o no, cuando sean nombrados, cotejando las pruebas y evaluaciones en los resultados en las ternas departamentales que realizó y envío la sociedad civil.
En cada departamento la población en general ya conoce quiénes son los candidatos ideales, quiénes están en la pelea y no llenan los requisitos para ser nominados, otros no deseables ligados a intereses obscuros y hasta con un pasado nebuloso en su proceder en lo particular y el servicio público, porque algunos han tenido oportunidad de estar prestando servicios en alguna institución del gobierno y administraciones clasificadas como lo más tenebroso que se puedan imaginar.
Esperamos que se nombren en estas ternas a personas que llenen los requisitos a tan desprestigiado puesto departamental y que vaya cumplir con lo que la población requiere, siendo un verdadero “estratega facilitador” para dar seguridad ciudadana, eliminar la violencia y saber llevar las riendas del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural departamental, siendo ejemplo para no servir de vínculo para la corrupción; sabiendo que su mandato es representar, por delegación expresa, al Presidente de la República. Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural. Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento.
Orientar y en forzar el ciclo de proyectos, basado en el conocimiento de los municipios del departamento, definiendo políticas reales para la preinversión de la obra gris y proyectos de desarrollo económico; motivando la creación de bancos informáticos de precios de materiales en cada municipio para evitar la sobre valoración de proyectos de infraestructura y cada acto que lo motive a continuar con la corrupción conocida. Dándole prioridad a la planificación de proyecto desde las bases sociales en los COCODES.
Por ahora esperemos que los nuevos funcionarios departamentales lleguen y cumplan con la función encomendada, haciendo funcional el doble papel que les corresponde, eliminando todo acto de corrupción que se da en muchos directores y supervisores de proyectos del Codede, quienes se han enquistado allí por años y en muchos el enriquecimiento es visible….
El nuevo enfoque del Gobernador Departamental va depender del apoyo del gobierno central y ver si tendrá esa “Autoridad y Facultad Real” para cumplir con su papel con los mandos de la policía en cada departamento, lo van a respetar ????, o seguirán algunos policías haciendo de las suyas, actuando solos a su absoluta discreción como hasta ahora lo han hecho…. Eso lo veremos en el transcurso del tiempo.