El pasado jueves 8 de febrero, el Ministerio de Gobernación dio a conocer la creación del Grupo Especial contra Extorsiones (GECE), una unidad especializada que trabajará para contrarrestar las acciones de bandas delictivas dedicadas al referido flagelo. A menos de una semana, ya se cuenta con resultados de las operaciones de esta unidad.
En esa oportunidad, las autoridades confirmaron que un total de 440 agentes de las fuerzas de seguridad pública formarían parte de este equipo.
Esta nueva unidad cuenta con capacitación especial para patrullajes y destrezas para la persecución delincuencial.
En tendencia:
RESULTADOS
De acuerdo con los reportes, los primeros resultados del GECE son:
El pasado viernes 9 de febrero fue capturado un supuesto extorsionista identificado como Antony «N», de 25 años. La detención se registró en la colonia Progreso, zona 11 capitalina, al ser sorprendido cuando supuestamente recogía un paquete que simulaba contener el dinero que se exigía a una víctima.
Ese fue el primer caso en el cual trabajó el personal del GECE, y que tuvo resultados positivos.
Ese mismo viernes por la noche las autoridades reportaron que personal de la unidad realizaba recorridos de seguridad ciudadana en distintos sectores del Obelisco y bulevar Liberación, zona 13.
El domingo 11 de febrero se informó sobre operativos de seguridad ciudadana que desarrollaban policías del GECE en las zonas 9 y 10 capitalinas, en donde identificaron a motoristas y a otros individuos, con el objetivo de prevenir hechos delincuenciales en el área. Ese día se identificó a 25 motocicletas, 11 vehículos y se solicitaron 36 solvencias.
Otras Noticias:
Este martes 13 de febrero, la PNC reportó que durante un operativo en la colonia Granizo I, zona 7, policías del Grupo Especial contra Extorsiones (GECE) sorprendieron a un menor de 17 años cuando supuestamente llevaba en una bolsa 165 cápsulas con cocaína, 195 piedras de crack y 10 colmillos con cocaína, por lo que fue remitido al juzgado respectivo.
El pasado jueves, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que esta «élite motorizada» tiene como objetivo combatir las extorsiones, y que nació con términos estratégicos para afrontar los problemas de inseguridad.