El gobierno de Guatemala busca el diálogo para la reapertura de las fronteras mexicanas y permitir la venta del camarón nacional. (Foto: Agexport)
El gobierno de Guatemala busca el diálogo para la reapertura de las fronteras mexicanas y permitir la venta del camarón nacional. (Foto: Agexport)
Logo categoria

Tras el anuncio del cierre de las fronteras mexicanas para la venta del camarón nacional en ese país del norte, situación que fue expuesta por el sector exportador, las autoridades guatemaltecas indicaron que se inició el diálogo con sus homólogos para encontrar una solución.

«Ante el bloqueo de las importaciones de camarones de Guatemala hacia el mercado mexicano, ocasionado por el cierre de la aduana ubicada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el Ministerio de Economía mantiene conversaciones técnicas con sus homólogos de la Secretaría de Economía y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México», puntualizó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

 

El objetivo de estas conversaciones es encontrar una solución rápida que permita la pronta reapertura de la frontera. El bloqueo de las fronteras afecta la competitividad del país y a la vez pone en riesgo más de 5 mil empleos que se dedican a dicha actividad comercial, expuso la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Según la cartera de Economía, la medida de bloqueo se tomó para prevenir la triangulación del producto desde Ecuador hacia el mercado mexicano. «Es importante tomar en cuenta que la acción de las autoridades de México ha afectado a todos los países centroamericanos que, bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con ese país, comercializan camarón con importadores mexicanos».

El cierre de fronteras pone en riesgo a más de 5 mil empleos que se dedican a la producción y venta de camarón nacional. (Foto: Agexport)
El cierre de fronteras pone en riesgo a más de 5 mil empleos que se dedican a la producción y venta de camarón nacional. (Foto: Agexport)

El ministerio en mención resaltó que en el caso de Guatemala, las tres empresas productoras de camarón, que venden su producto a México, poseen la autorización correspondiente. Esta es válida hasta diciembre de 2025 y se aplica a sus granjas acuícolas, con lo cual se asegura la trazabilidad de los crustáceos cultivados las instalaciones correspondientes.

ORIGEN DE LA SITUACIÓN

Según se lee en una nota publicada por el diario La Jornada, un juzgado del estado de Sinaloa resolvió desde el 6 de diciembre 2023 prohibir el ingreso al territorio mexicano del camarón de granja proveniente de Ecuador.

En la referida nota se explica que se determinó que están muy por debajo de los productores nacionales a la venta al público.

El argumento es que dicha práctica comercial fue considerada desleal y afecta a la economía mexicana (productores y consumidores), así como la degradación del medio ambiente.

De esa cuenta, el 23 de enero del 2024, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de todas las fronteras, terrestres o marítimas para el ingreso de camarón proveniente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El gobierno mexicano informó que enviará a Centroamérica un grupo de veterinarios y biólogos para asegurar la sanidad el camarón que importa.
El gobierno mexicano informó que enviará a Centroamérica un grupo de veterinarios y biólogos para asegurar la sanidad el camarón que importa.

Para el 30 de enero 2024, el gobierno de México informó en un boletín que «en cumplimiento de las leyes mexicanas y acuerdos internacionales, México establece regulaciones basadas en ciencia para asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos durante las importaciones comerciales».

Las autoridades mexicanas indicaron que han designado a un grupo de médicos veterinarios y biólogos para visitar los países de Centroamérica, con los que intercambia productos acuícolas, para volver a verificar las condiciones sanitarias de sus unidades de cría.

Según el gobierno mexicano, el objetivo es fortalecer las medidas de seguridad que se implementan para la importación legal de camarón a México y con ello disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia económica.

EXPORTACIONES

Según el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones totales de camarón guatemalteco fueron de US$61 millones 816 mil 851 en 2023.

De esa cifra, US$11 millones 586 mil se destinaron a México, lo cual equivale al 19 por ciento.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLos impuestos y la productividad de una nación
Artículo siguienteHallan licencias ambientales "falsas" en Chimaltenango, MARN presenta denuncias