Uno de los grandes músicos guatemaltecos es el maestro Joaquín Orellana, quien es un compositor que se caracteriza por la combinación de música electroacústica con instrumentos elaborados por él mismo.
El maestro ha sido reconocido en una gran cantidad de países por sus creaciones y talento.
En diciembre de 2023, se vio con complicaciones de salud, por lo cual estuvo en estado delicado. En esa oportunidad, Orellana padeció varias enfermedades, entre ellas de pancreatitis.
Según su hija, Karla Orellana, el maestro llevaba 10 días sin ingerir alimentos sólidos por la enfermedad que padece, lo cual fue una causal para deteriorar aún más su salud el año pasado.
En esa época, la familia Orellana solicitó apoyo para cambiar al músico a un hospital privado, porque se encontraba en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Él fue trasladado y recientemente ya logró salir del centro asistencial.
La hija del maestro dijo que él se encuentra en recuperación y los pronósticos médicos le dan una esperanza de que se pueda recuperar al 100 por ciento, pero se requiere de ayuda para adquirir medicamentos y solventar unos pagos.
En tendencia:
ACTIVIDADES POR ORELLANA
Un grupo de artistas anunció una serie de actividades para apoyar a la familia Orellana, durante la enfermedad del músico.
Tras el resonante éxito del «Festival Orellana: Eco de Guatemala», un evento que marcó un hito en la comunidad artística guatemalteca al unirse por una causa noble, ahora continúan con el compromiso de apoyar al maestro en su proceso de recuperación.
«Este concierto benéfico, celebrado en El Ataque, zona 4, no solo fue una muestra de solidaridad hacia uno de los pilares de la música contemporánea de Guatemala, sino también una plataforma para que artistas nacionales expresaran su admiración y respeto por su legado», dijo Alejandro Gómez, organizador del evento.
Otras Noticias:
PRÓXIMOS EVENTOS
El 2 de marzo, en el Centro Cultural Mosaico, se realizará una proyección especial de cortometrajes musicalizados por el maestro Orellana, celebrando su influencia indeleble en la música y cultura de Guatemala.
También se realizará un concierto de música popular programado para el 3 de marzo, en el Teatro Dick Smith del IGA, el cual promete ser un encuentro de talentos extraordinarios que pronto serán anunciados, todos unidos por la recuperación del maestro Orellana.
Concierto de música académica a beneficio: Se contará con una orquesta de 30 personas, con destacados músicos de la academia. Será un homenaje a sus obras, próximamente se anunciará fecha y lugar.