Por medio de acceso a la información, petición realizada el 23 de enero del año en curso, La Hora tuvo acceso a las veces que la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, acudió a reuniones con el exmandatario Alejandro Giammattei en Casa Presidencial.
Porras negó una invitación inicial del presidente Bernardo Arévalo a su despacho alegando la independencia del MP, por medio de una carta que firmó Ángel Pineda.
Ayer Porras se excusó sobre la teoría de la inexistencia de un Acuerdo Gubernativo que establezca a las autoridades de distintas dependencias para integrar un “Gabinete Específico” y así sostener una reunión con su persona. Ángel Pineda, secretario general y mano derecha de Porras, salió de nuevo justificando este extremo.
La Fiscal General leyó un escrito al salir de Casa Presidencial con el mismo argumento.
Sin embargo, los pretextos de ambos no coinciden con los registros de los ingresos y egresos de Porras y Pineda a Casa Presidencial de 2020 a 2023, cuando Giammattei ostentaba el poder, según la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Por las reuniones con Giammattei, la Fiscal General nunca mencionó un tema que aludiera un Gabinete específico, como lo hace ahora cuando evita pronunciarse por la posible corrupción del régimen del expresidente y su pareja Miguel Martínez, también exjefe del extinto Centro de Gobierno.
En tendencia:
VISITAS A CASA PRESIDENCIAL
Por medio de acceso a la información pública de la SAAS se conoció de al menos 15 visitas a Casa Presidencial por parte de Porras y Pineda. De la mayoría de las “reuniones” no existen publicaciones en las cuentas oficiales del MP o el Gobierno de Guatemala sobre un encuentro en las fechas consignadas.
Giammattei asumió como presidente el 14 de enero de 2020 y un mes después sostuvo la primera reunión privada bajo ese cargo con Porras y Pineda. Según la información oficial, ambos asistieron a Casa Presidencial el 25 de febrero de ese año y permanecieron dos horas.
Asimismo, la Fiscal General atendió tres reuniones más. Una en marzo y dos en mayo, estas duraron un aproximado de dos horas. Para 2021, Porras saltó de nuevo a la palestra cuando el 23 de julio anunciaba la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por supuestos vejámenes en su contra.
Las protestas iniciaron ese mismo día y se intensificaron las semanas siguientes con bloqueos a cargo de autoridades indígenas y sociedad civil. El 4 de agosto organizaciones anunciaban un “Paro Nacional” y exigían la renuncia de Giammattei por el mal control durante la pandemia del COVID-19 y la de Porras por destituir a Sandoval.
LA REUNIÓN DE “RUTINA”
Al día siguiente, 5 de agosto, Porras llegó a Casa Presidencial al mediodía y salió cerca de las 15:00 horas. La Hora publicó ese día la nota «Presidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”».
“Los comunicadores sociales del Ejecutivo y del MP trataron de ocultar el encuentro entre Porras y Giammattei, tras haberse enredado en sus declaraciones confirmaron la reunión sin brindar mayores detalles y acceso a la misma”, se consignó en el texto.
La secretaria de Comunicación Social de la Presidencial, al solicitar insumos de la reunión entre Porras y Giammattei, indicó que la reunión era de rutina.
Presidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”
Cuatro días después, 9 de agosto, volvió a tener una reunión. En esa fecha se registraron bloqueos de carreteras en el país convocadas por sociedad civil en las que se exigía su renuncia y también la de Giammattei.
En noviembre también hubo otra visita, en esa ocasión aparte de Porras también estuvo Pineda. Para diciembre de 2021, la última visita fue del secretario general.
Dicha fecha coincide con el acto de presentación de una campaña de prevención y combate de la extorsión. En esa oportunidad acudió Pineda y se le vio en la mesa de funcionarios junto a Giammattei.
📌 Consuelo Porras acudió a Casa Presidencial con Giammattei sin acuerdo de Gabinete específico.
Sigue leyendo aquí 👉 https://t.co/7Fk1lZOxhq pic.twitter.com/Wi7FjeDV6a
— Diario La Hora (@lahoragt) January 30, 2024
LA AMIGA DEL PRESIDENTE
En 2020, Giammattei calificó a Porras como su “amiga” y respaldó su trabajo frente al ente investigador, tiempo después arreciaron los señalamientos internacionales por entorpecer la lucha por la transparencia y en contra de la corrupción en el país.
Algunos de esos procesos que no han logrado avances también estarían vinculados al expresidente.
Las únicas reuniones que constan en el registro de la SAAS que fueron de conocimiento público son las del 05 de agosto y 16 de diciembre de 2021, 27 de abril y de mayo de 2022 y 06 de septiembre de 2023, mismas que coinciden con las entrevistas y diálogos que realizó Giammattei a los distintos aspirantes a Fiscal General, Porras se postuló y tras un proceso señalado de inconsistencias logró su reelección por decisión del expresidente, entre otras.
El exmandatario la reeligió para encabezar el órgano encargado de la persecución penal por un segundo período, pese a que sumaba dos sanciones por el Gobierno de Estados Unidos. A Pineda también se le sancionó con el retiro de visa y prohibición para entrar a ese país por ser un “actor corrupto y antidemocrático” como su jefa, según la Lista Engel.
UNA VISITA REGISTRADA EN 2023
En cuanto al 2023, la SAAS solo registró una visita de Porras a Casa Presidencial. Se trató de una visita con fecha del 6 de septiembre que duró poco más de dos horas. Ese día, el MP publicó que Porras se encontraba en la presentación de acciones 2020-2023 para combatir el Delito de la Trata de personas con énfasis en la niñez con el presidente.
Consuelo Porras se reúne con Ballard, por Sound of Freedom en Casa Presidencial
Para ese entonces, miles de guatemaltecos protestaban frente a las distintas sedes del MP en reclamo de la renuncia de Porras, a quien señalaban de intentar impedir que Arévalo tomara posesión por medio de una serie de acciones para torpedear los resultados electorales del 2023.
Dichas protestas iniciaron en julio pasado de forma intermitente y también exigían la dimisión del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, a quienes señalaron de estar detrás de las acciones judiciales contra el Movimiento Semilla, el partido que dio la sorpresa en las elecciones y que llevó a ganar la presidencia a Arévalo.
Arévalo denuncia intento de Golpe de Estado y hace llamado a guatemaltecos
MP INVENTA PROCEDIMIENTO
El último 29 de enero, la Fiscal General llegó al Palacio Nacional a una reunión con el Gabinete de Ministros y Arévalo, pero llego un aproximado de 15 minutos y luego se retiró. Esta fue la segunda vez que Porras dejó plantado al mandatario, la primera ocurrió el 24 de enero y en esa ocasión salió en un video indicando que el MP no está supeditado a ningún poder del Estado.
Según Pineda, Porras no continuó en la reunión porque habría incurrido en “ilegalidades” y refirió que “el presidente (Arévalo) dio inicio a una reunión de Consejo de Ministros”.
“La Constitución y la Ley del Organismo Ejecutivo establece con claridad y precisión la forma en la cual se integra el referido Consejo, no pudiendo integrar el mismo, personas distintas a las establecidas en la ley”, se excusó el MP.
De esa cuenta, el secretario general indicó que la Ley Orgánica del Ministerio Público, en consonancia con el artículo 18 de la Ley del Organismo Ejecutivo “regula la obligación de la Fiscal General de acudir a un gabinete específico, integrado por los ministros y para los fines que se establezcan en el correspondiente Acuerdo Gubernativo que le dé vida”.
¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 18?
ARTÍCULO 18* GABINETES ESPECÍFICOS.
Para fines de coordinación del diseño y gestión de acciones políticas, así como la discusión y formulación de propuestas que atañen a más de un ministerio a ser presentadas al Presidente de la República, podrán funcionar gabinetes específicos creados por acuerdo gubernativo. Estos se integran, reunidos en sesión, por los ministros y otros funcionarios de alto nivel administrativo, titulares de órganos o representantes de entidades estatales afines al objeto de los asuntos que toca abordar a cada gabinete específico.
Los Gabinetes Específicos que le sean asignados para su coordinación al Vicepresidente de la República, por el Presidente de la República, podrán ser coordinados en su ausencia por el Ministro que designe el Vicepresidente de la República.
El artículo establece el “podrán” y el artículo 4 de la Ley Orgánica del MP dice que el Fiscal General estará obligado a concurrir sin voz ni voto a la Junta del Gabinete.
La Hora preguntó ¿hay incumplimiento de deberes de Consuelo Porras? Abogados responden