Los alcaldes Sebastián Siero Asturias, de Santa Catarina Pinula, José Francisco Mejía, de El Jícaro, El Progreso y Juan Carlos Pellecer, de San Juan Sacatepéquez, aspiran a dirigir la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) cuya elección de su junta directiva, 2024-2026, se llevará a cabo este sábado 27 de enero a partir de las 8 horas.
En los últimos años el partido VAMOS de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, se ha mantenido a la sombra de dicha elección.
Además de la dupla Giammattei-Martínez, ahora se suma la influencia que pretende ejercer el ex ministro de Gobernación y ex candidato a diputado por VALOR Enrique Degenhart Asturias.
En tendencia:
Tanto el alcalde de Santa Catarina Pinula como el ex candidato a diputado por VALOR, guardan parentesco.
Según la nota titulada como «Alcalde Siero propone reconocimiento facial contra la criminalidad en año electoral», Siero Asturias es sobrino del ex ministro de Gobernación. «Además, su nombre reluce en el expediente del cerrado caso ‘Financiamiento UNE’ por haber recibido un cheque de Q100 mil, el cual dice Siero devolvió», cita la nota.
CONVENCIDOS QUE CUENTAN CON APOYOS
La elección prevista para este sábado 27 de enero se ve opacada por posibles intentos de tratar de influir en la elección. En la víspera, los tres llegan con la convicción de que pueden ganar.
Siero Asturias manifestó el pasado 17 de enero que ha logrado el apoyo de al menos 200 jefes ediles de todo el país, incluyendo de VAMOS que se hizo del mayor número de alcaldías.
De ganar, ya prometió que uno de sus objetivos será impulsar de nuevo reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para que los alcaldes tengan un techo más amplio para gastar mediante la modalidad de compra directa.
Por su parte, Pellecer oficializó su candidatura este viernes 26 de enero. En una conferencia de prensa manifestó que su decisión de participar obedece a la precaria situación económica que atraviesa su municipio y otros cercanos, en el departamento de Guatemala.
El jefe edil de San Juan Sacatepéquez intentó ganar la Presidencia de la ANAM en 2022, pero finalmente no lo logró. Días después fue nombrado como representante de dicha asociación ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Otras Noticias:
En la conferencia de prensa de este viernes abogó porque la elección sea, “de los alcaldes”. “No sé por qué en esta elección hay un montón de gente metida. Nosotros no le decimos al Congreso pongan a este diputado en la Junta Directiva, no le decimos al presidente ponga a este ministro”, manifestó.
“Tenía aspiraciones para presidir la ANAM, pero el que dirige los destinos de este país nos reunió a ambos candidatos. Nos dijo: ‘no pueden estar jalando una pita cada quien, los dos son del mismo equipo y quiero que vayan en una sola planilla y que ésta represente el trabajo municipalista’. Por lo que reconozco el trabajo de Paco (Mejía) en el plan de prestaciones, tiene experiencia y lo apoyaremos”, indicó en 2022 Pellecer.
Mejía, actual presidente de la ANAM, inauguró la nueva sede en la zona 13 capitalina, ofreció una conferencia de prensa donde varios alcaldes le mostraron su respaldo.
El alcalde de El Jícaro del departamento de El Progreso fue quien recibió el apoyo del gobierno de Giammattei en 2022.
Entre copas, Allan Rodríguez intentó evitar victoria de Giammattei en la ANAM
¿CON QUÉ PARTIDOS LLEGARON A LAS ALCALDÍAS?
En el caso de Siero Asturias de Santa Catarina Pinula alcanzó la silla edilicia con los partidos VALOR-Unionista en donde participó Degenhart Asturias, mientras Mejía y Pellecer lo hicieron con VAMOS de Giammattei y Martínez.
SOMBRAS
La elección tiene varias sombras. En primer lugar, destaca la convocatoria a una reunión que hizo a todos los jefes ediles el presidente Bernardo Arévalo y que se realizará este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura. La actividad se dio a conocer hasta que la prensa la difundió.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) afirmó que la reunión no es más que, “un primer acercamiento que el presidente Bernardo Arévalo tendrá con los alcaldes”.
Pellecer, que en 2022 luego de hablar con Giammattei optó por apartar su candidatura a la presidencia de la ANAM, aseguró que si en la reunión se habla de algún ofrecimiento o “apadrinamiento” del Ejecutivo para algún candidato, se retirará del Palacio y lo denunciará públicamente.
PAPEL POLÍTICO CRUCIAL
Los alcaldes han jugado papeles cruciales en el pasado. Formaron parte importante de la alianza con Alejandro Giammattei que en las elecciones del año pasado intentó colocar, sin éxito, a Manuel Conde en la Presidencia.
El plan consistía en que al menos 200 jefes ediles conseguirían cinco mil votos cada uno para obtener un millón y hacer que el presidenciable oficialista pasara a segunda vuelta.
Aunque no lograron el objetivo, se convirtió en el partido más votado para elecciones legislativas y de corporaciones municipales. Lograron colocar a 39 diputados en el Congreso de la República y a más de 130 alcaldes.
En 2018, la Presidencia de Jimmy Morales y varios diputados pidieron apoyo a la ANAM para el exgobernante, que en ese momento enfrentaba una cruzada en contra de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).