La red hospitalaria pública contará con medicamentos adquiridos a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está próximo a firmar el convenio.
La cartera Sanitaria explicó a La Hora que se tiene proyectado firmar un convenio para la adquisición de medicinas con el sistema de compras internacionales de UNOPS.
Uno de los principales objetivos es generar ahorro en las compras y se espera que este sea aproximadamente del 50 por ciento, de la misma forma en que ocurrió con las adquisiciones que realizó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con la referida entidad.
IGSS fracciona compras de Trastuzumab hasta por Q17.3 millones
👉 https://t.co/QKG35TxFmi pic.twitter.com/dB9hYaHKAR
— Diario La Hora (@lahoragt) January 23, 2024
HACEN ACERCAMIENTOS
La cartera de Salud refirió que ya se hizo el acercamiento con UNOPS, por lo cual se estará iniciando en el primer trimestre de este año.
Bajo esta modalidad se estarán comprando los medicamentos esenciales que no pueden faltar en los hospitales, centros y puestos de salud.
El objetivo es permitir el acceso a los hospitales públicos de los 80 medicamentos trazadores, es decir, los medicamentos que no pueden faltar. En los centros de salud son 30 medicamentos y 15 en los puestos de salud.
De acuerdo con el MSPAS, se pueden destacar varios beneficios comprando medicinas a través de UNOPS, entre ellos está la agilización en la obtención de medicamentos para asegurar el abastecimiento oportuno de los centros de salud, hospitales y demás servicios.
Asimismo, se garantiza que todos los productos son evaluados bajo estándares de calidad internacionales, y además de la compra de los medicamentos, se recibe acompañamiento técnico de UNOPS en materia de mejora en la cadena de suministros.
EXPERIENCIA CON EL IGSS
En enero 2023, UNOPS presentó un informe sobre las adjudicaciones que se realizaron con el convenio del IGSS.
Con el Seguro Social se trabajó en conjunto desde 2007 y se recibió asistencia técnica por parte de la organización internacional.
El IGSS tuvo acceso a códigos de medicamentos correspondiente al Listado Básico de Medicamentos.
En tendencia:
Según el informe de UNOPS, de 2016 hasta diciembre 2022, con esta modalidad, se logró economizar US$235.9 millones (aproximadamente Q1 mil 851 millones) en materia de medicamentos, representando el 58 por ciento de ahorro en el presupuesto.
En el caso del convenio con el IGSS se fijaron estándares de transparencia que permitieron la publicación de los procesos de compra en los medios de comunicación de mayor circulación del país, en el portal web del Seguro Social y el Guatecompras.
Entre las restricciones se indicó que no se realizan compras con directivos o empleados del IGSS, o bien familiares socios o representantes.
Tras el final del convenio, el IGSS registró un sobrecosto en la compra de medicamentos. Entre ellos destaca la adquisición millonaria con la Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377 millones 357 mil 289.49, equivalente al 19 por ciento del presupuesto de Seguro Social para la compra de medicinas.
Otras Noticias: