Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

La agenda del presidente, Bernardo Arévalo, para la próxima semana contempla varios temas que son de interés para el país, entre los cuales figura: la primera reunión del Gabinete de Gobierno, giras alrededor del país y la citación que hizo a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

De acuerdo con los detalles que dio a conocer el mandatario, para este lunes 22 de enero se tiene contemplada la primera reunión oficial entre él y los ministros de Estado.

En esta actividad, el mandatario intercambiará con los titulares de las 14 carteras que integran el Organismo Ejecutivo las impresiones e información que cada uno recopiló durante la primera semana de trabajo, después de haber asumido el poder.

 

Arévalo aseguró que ya fueron juramentados los ministros de Estado y los titulares de las diferentes secretarías de Gobierno.

Para el martes 23, se tiene programado que el dignatario y el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón Cruz, realicen una gira por Sololá.

El objetivo es que ambos, y otros funcionarios, tengan un acercamiento con la población para explorar los problemas del Lago de Atitlán.

El miércoles 24 está calendarizada la reunión que Arévalo sostendrá con Porras en el despacho presidencial.

Según la citación, la jefa del Ministerio Público (MP) deberá presentar un informe de cuatro temas en específico:

Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.

Investigación sobre la compra de vacunas de COVID-19.

Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

 

El presidente dijo que estos temas son de importancia para el país. La citación fue hecha a Porras el pasado viernes 19, por medio de una carta que entregó a la Fiscalía el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero.

ELECCIONES

Arévalo, impulsado por el suspendido temporalmente partido político Movimiento Semilla, pasó al balotaje tras las elecciones generales 2023 del 25 de junio de ese año.

En la segunda ronda de los comicios presidenciales, del 20 de agosto, la ciudadanía ratificó su opinión en la anterior cita con las urnas, con lo cual se convirtió en el mandatario electo.

TOMA DE POSESIÓN

El mandatario tomó posesión del cargo luego de la extensa jornada que se extendió hasta altas horas de la noche.

El acto en el cual fue investido comenzó minutos antes de que terminara el domingo 14 de enero, y continuó pasada la media noche.

 

El cambio de mando en el Congreso de la República fue prolongado por la Novena Legislatura, al instalar una Comisión de Acreditaciones que por varias horas evitó dar posesión a los diputados para la Décima Legislatura.

La transición se dio luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) fijara un plazo al Legislativo para informar por qué había ocurrido el atraso.

Tras dos rondas de votación en el proceso de selección de planilla para integrar la Junta Directiva (JD) 2024-2025, se determinó con 92 votos que la agrupación impulsada por Semilla y sus aliados ocuparía dicha instancia.

Eso habilitó la juramentación de Arévalo, la cual fue efectuada por el diputado Samuel Pérez, quien por otro fallo del máximo tribunal en materia constitucional fue presidente del Congreso hasta el pasado viernes 19, al validar el decreto con el cual fue declarado independiente, como a los diputados de Semilla, entre otros.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorReformas electorales: TSE comienza a recibir propuestas
Artículo siguienteUNAERC adjudica millonario contrato para la compra de kits para hemodiálisis