El Ministerio Público (MP) explicó a La Hora que apelará la falta de mérito otorgada a favor del exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, pues insiste en que debe ser procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.
El pasado martes 16 de enero, Wendy Coloma, jueza Duodécima de Primera Instancia Penal, resolvió que el exministro debía quedar en libertad al no hallar indicios para abrir un proceso penal en su contra, a quien el MP señaló de no acatar una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de desalojar a manifestantes que exigían la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras.
En tendencia:
La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP solicitó que Barrientos fuera procesado, pero la jueza consideró que no existía delito que perseguir ante la imputación de la fiscal Mildred Mejía, basada en comentarios, videos y publicaciones de redes sociales. De esa cuenta dictó la falta de mérito.
MP APELARÁ
De esa cuenta, este Diario consultó al MP, que dirige Porras, si presentará una apelación para revertir el fallo de la juzgadora, a lo que respondieron que sí.
«Se estará presentando en virtud de que la jueza no tomó en cuenta la certificación de lo conducente de la Corte de Constitucionalidad, ni los agravios que la misma Corte detalla en su resolución», detalló la Fiscalía.
📌CIV, Cultura y Salud hacen millonarias adjudicaciones en los últimos días de Giammatteihttps://t.co/qWpiUfaqBL pic.twitter.com/AG3mPDN0Yb
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2024
PORRAS CONTRA EXMINISTRO
La Fiscal General consideró que Barrientos no acató una orden de la CC para despejar los bloqueos que ocurrieron durante las jornadas de protestas que vivió el país en octubre de 2023, por las acciones antidemocráticas a manos de Porras y un grupo de fiscales. De esa cuenta, la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó su captura.
Napoleón Barrientos queda libre: jueza dice que señalamientos del MP no tienen relación con indicios
Barrientos presentó su renuncia como ministro el 16 de octubre del año pasado, luego de que el MP solicitara su remoción por no haber utilizado la fuerza pública para liberar bloqueos en carreteras, en los cuales se exigía la renuncia de Porras, por las acciones judiciales emprendidas contra el Movimiento Semilla y el binomio presidencial electo para ese entonces, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Otras Noticias: