El presidente, Bernardo Arévalo, en declaraciones a la prensa, se refirió a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de Estado, calidad que lo incluye a él. Tras ser cuestionado al respecto, dijo que hará pública la suya.
“Las declaraciones juradas (patrimonial) sí serán hechas públicas”, manifestó el mandatario guatemalteco en acto público en el cual participó.
Sin embargo, no dio fecha de cuándo va a suceder esto, y tampoco dio más detalles.
En tendencia:
SOBRE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL
La declaración jurada patrimonial es el inventario de bienes, derechos y obligaciones que bajo juramento deberán presentar ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) los funcionarios como requisito inicial para ejercer el cargo o empleo y al cese del mismo, según explica la entidad auditora.
“Son sujetos de responsabilidad todas las personas que ejerzan funciones públicas que, por disposición legal, deban cumplirla, según lo establecido en los artículos 4 y 20 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Empleados Públicos”, agrega.
Además, se destaca que “el plazo para la presentación de la declaración, es dentro de los 30 días hábiles siguientes de la toma de posesión o cese del cargo. Para la ampliación en el mes de enero de cada año”, establece.
Otras Noticias:
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: