Tras conocer los motivos de su aprehensión, la jueza Wendy Coloma, del juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, decidió enviar a prisión preventiva al exministro de Gobernación Napoléon Barrientos.
De acuerdo con lo dictado por la juzgadora, Barrientos fue conducido al centro de detención Mariscal Zavala en donde permanecerá recluido, mientras que realiza la audiencia respectiva fijada para el próximo martes 16 de enero.
En tendencia:
El exministro del interior fue aprehendido por existir una orden de captura en su contra por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia cometido al no reprimir a los manifestantes y disolver los bloqueos, como lo solicitó la Fiscal General.
En su defensa, a su salida de la audiencia de motivos de detención, Barrientos indicó que durante los bloqueos y manifestaciones “se privilegió el derecho a la vida y la seguridad” antes de “usar la fuerza”.
INVESTIGACIÓN
Según el Ministerio Público (MP), la investigación estableció que el exfuncionario, en su calidad de Ministro de Gobernación, omitió actos propios de su función relacionados con cumplir y hacer cumplir el régimen relativo al mantenimiento de la paz y el orden público.
Otras Noticias:
RENUNCIA
Barrientos presentó su dimisión al cargo al presidente Alejandro Giammattei, luego que la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, solicitara a la Corte de Constitucionalidad (CC) su destitución, ya que buscaba que las protestas en su contra fueran dispersadas.
La renuncia se dio luego de varios días de manifestaciones y bloqueos en las que se solicitaba la renuncia de la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, así como la del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
*Con información de: Diego España
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: