El Tribunal de Mayor Riesgo «A», declaró la discapacidad del militar Manuel Antonio Callejas y Callejas para enfrentar el proceso penal por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.
Con la decisión del Tribunal, el militar retirado no sólo quedará en libertad, sino también se determinó que es incapaz de continuar el proceso penal, debido a problemas de salud.
En tendencia:
PROCESO
Junto a Callejas y Callejas, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, también ha acusado al exjefe del Estado Mayor Presidencial Benedicto Lucas García, por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.
Según el MP, ambos militares han sido señalados por su presunta responsabilidad en masacres ocurridas entre 1978 y 1982, durante el gobierno de Romeo Lucas García.
De esa cuenta, los acusados quedaron ligados a proceso el 25 de noviembre de 2019, debido a que lo indicios presentados por el MP evidenciarían que alrededor de 23 aldeas fueron arrasadas y masacradas, contabilizando más de 1,700 víctimas mortales.
Dentro del expediente se encontraba ligado a proceso César Octavio Noguera Argueta, sin embargo, falleció en noviembre de 2020.
Caso Genocidio Ixil: Juzgado envía a juicio a Benedicto Lucas y Manuel Callejas
ALTOS MANDOS
Callejas y Callejas fue director de la sección de Inteligencia Militar.
Mientras que Lucas fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante el período de gobierno de su hermano, Romeo Lucas García.
Otras Noticias:
CONDENADOS EN OTRO CASO
Por otra parte, en mayo de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo «C», resolvió dictar sentencia condenatoria en contra de Benedicto Lucas y Manuel Callejas y Callejas en el caso Molina Theissen.
La sentencia emitida por dicha judicatura contra Lucas y Callejas y Callejas fue por 58 años de prisión inconmutables.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: