El ex candidato a la presidencia, Edmond Mulet. Foto: La Hora / José Orozco - Archivo

El pasado 26 de diciembre, cuentas de netcenter dieron a conocer que el Juzgado Décimo Penal B decretó arraigo contra el ex candidato a la presidencia, Edmond Mulet. De esa cuenta, el Ministerio Público (MP) informó a La Hora que la medida precautoria la solicitó el denunciante del expresidenciable.

El arraigo es una medida precautoria dictada por un juez, en este caso por Jimi Bremer, cuando existe riesgo o sospecha de que una persona a quien se entablará una demanda o esté demandada, pueda abandonar el territorio nacional y así evitar un proceso judicial, según el artículo 523 del Código Procesal Civil y Mercantil guatemalteco.

 

JUEZ DECRETA ARRAIGO

El MP detalló que por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, tiene a su cargo el referido expediente, a raíz de una querella por el uso de la marca y diseño “CABAL”, nombre del partido político con el que corrió por la presidencia Mulet en 2023.

El exdirector del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Marinus Boer, fue quien promovió la solicitud del arraigo al Juzgado Décimo Penal B y Bremer dictó la medida cautelar contra Mulet.

Boer estuvo a la cabeza de la Dirección del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en 2014 y registró la marca «Cabal, fuerza ciudadana» con el fin de brindar servicios relacionados con la educación y desarrollo de actividades de comités cívicos y partidos políticos.

Sin embargo, en octubre de 2020, Mulet inició el proceso para la formación del nuevo partido político y de esa cuenta Boer presentó su denuncia, puesto que el nombre Cabal se encuentra en el Registro de la Propiedad Intelectual desde 2014.

MULET: NO LES TENGO MIEDO

Por su parte, Mulet publicó un comunicado de prensa en el que atribuyó el ataque a grupos corruptos que atacan la democracia infundiendo terror al pueblo, inventando casos judiciales ya resueltos en instancias administrativas, civiles y penales ante la CSJ y la CC.

Aseveró «¡No les tengo miedo!», e indicó que estará accionando legalmente para revertir una decisión que, según él no tiene ningún fundamento legal.

 

PROCESO DEL PARTIDO

La Fiscalía de Delitos Electorales dio a conocer una denuncia presentada en contra de Cabal, en la que se argumenta que el partido habría ingresado datos falsos para concretar la constitución del partido político.

De acuerdo con el ente investigador, la asamblea en la que se aprobó la constitución del partido no se llevó a cabo en el lugar indicado, y las firmas se habrían recabado en la oficina de la notaría y no en donde se aseguró en el acta.

Sobre este proceso Mulet aseguró que “dirá no a cualquier intento de dictadura”. Su pronunciamiento ocurrió después de que quedara fuera de la segunda vuelta electoral. Además, agradeció a quienes votaron por él en las elecciones del pasado domingo 25 de junio.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMujeres de Huehuetenango reciben capacitación productiva por el PMA
Artículo siguienteEdmond Mulet por arraigo: no les tengo miedo