Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunirán este miércoles 27 de diciembre para conocer dos amparos que fueron planteados en contra del Congreso de la República y que involucran al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según el calendario de la máxima corte.
El primer amparo que deben discutir los juristas tiene relación con el retiro de la inmunidad a los funcionarios electorales Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas, cuya acción legal la presentó José Javier Gálvez y otros 13 abogados, que buscan revertir la decisión de los diputados para que el Ministerio Público (MP) investigue a las cuatro autoridades del ente electoral.
Forma en que llevaron antejuicios contra el TSE en manos de la CC
👉 https://t.co/1DUydfhnRh pic.twitter.com/gVgoBjwdQP
— Diario La Hora (@lahoragt) December 26, 2023
En tendencia:
La ponencia está a cargo del magistrado Néster Vásquez.
El 30 de noviembre pasado, en una extensa sesión en el Congreso, 108 diputados votaron para levantar el antejuicio a los magistrados del TSE, a pesar de las observaciones que se presentaron en el informe de la comisión pesquisidora, por la rapidez con que se llevaron a cabo las audiencias.
Derivado de eso, los magistrados Palencia, Rojas y Aguilera pidieron licencia para ausentarse de sus labores, mientras que Franco solicitó el goce de dos períodos de vacaciones. Todos salieron del país.
«La expectativa es que sean objetivos porque efectivamente hubo violaciones al debido proceso por parte del Congreso, les urgía tanto que todo lo hicieron mal», comentó una fuente con conocimiento del tema.
PIDEN DECLARAR VACANTES
Otro de los amparos que conocerán los magistrados de la CC es la petición que hizo la abogada Karen Fischer para obligar a los diputados a nombrar a los dos magistrados suplentes del TSE, aunque desde 2020 los congresistas no han elegido a esos funcionarios.
Asimismo, en dicha acción, Fischer pidió que se declararán vacantes los puestos que ocupan los cuatro magistrados que solicitaron licencia en diciembre, y así dejar que los legisladores nombre a otros funcionarios del listado que entregó la comisión postuladora.
Sin embargo, algunos de los candidatos ocupan otros cargos públicos. Fischer fue la abogada que denunció a los magistrados del TSE por supuestas anomalías en la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero no presentó alguna prueba y ha mostrado su rechazo al presidente electo, Bernardo Arévalo.
La exposición de la solicitud judicial estará a cargo de la magistrada Dina Ochoa.
No obstante, la misma denuncia de la Contraloría indica que no hay sobrevaloración con eso se cae «todo el caso que armaron».