Estados Unidos felicita a Guatemala por la aprobación de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Foto La Hora: Archivo
Estados Unidos felicita a Guatemala por la aprobación de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Foto La Hora: Archivo

La Embajada de Estados Unidos manifestó este jueves su respaldo a la Ley del Sistema Portuario Nacional aprobada la madrugada del miércoles pasado.

A través de su cuenta de X, la sede diplomática asentada en Guatemala, publicó que esta Ley representa un paso para fortalecer el comercio legítimo, la inversión y la seguridad de la cadena logística del país.

«Unos puertos modernos, seguros y eficientes fortalecen el comercio legítimo, atraen inversión, aumentan la resiliencia de las cadenas de suministro y contribuyen al combate contra las organizaciones criminales transnacionales», refirió el mensaje.

El lunes pasado, un día antes de que el Congreso llevara a cabo la discusión de la iniciativa 65-41, la sede diplomática destacó la importancia de avanzar en una legislación portuaria

En ese mismo contexto, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó este lunes un mensaje en el que destacó la importancia de avanzar en una legislación portuaria.

Añadió que  líderes guatemaltecos tienen una «oportunidad única» para mejorar el futuro del país mediante el avance de una ley de puertos que promueva la eficiencia, fortalezca la seguridad y amplíe la capacidad para responder a la creciente demanda.

Decreto 20-2026: esta es la versión final aprobada de la Ley General del Sistema Portuario

Una normativa de ese tipo publicó, representaría un paso decisivo para aumentar profundizar el comercio con Estados Unidos y generar prosperidad en la región.

En febrero recién pasado, el Gobierno contó con el apoyo de la embajada de Estados Unidos en Guatemala con la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac). El propósito era contar con puertos más seguros y confiables.

Guatemala aprueba una nueva ley portuaria: así cambia la administración, inversión y operación de los puertos

La iniciativa une los esfuerzos del Ejército, la Policía Nacional Civil y la Superintendencia de Administración Tributaria y busca combatir el contrabando, el narcotráfico y la defraudación aduanera tanto en Empornac y Puerto Quetzal

«Nuestros socios y aliados confían hoy en Guatemala y están dispuestos a participar en la construcción de nuestro futuro. Agradezco el respaldo del gobierno de los Estados Unidos cuya colaboración en este proceso de modernización es fundamental», dijo en ese momento el presidente Bernardo Arévalo.

Artículo anteriorMazariegos y diputados de Vamos encabezan las alianzas en la elección del Colegio de Contadores
Artículo siguienteA pesar de solicitar interpelaciones, diputados no acuden para retomar juicio político contra jefe del Mides