Este año podría terminar con el registro más alto de deportaciones desde Estados Unidos, a juzgar por las cifras oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Según los datos, hasta el pasado martes 19 de diciembre habían ingresado por la Fuerza Aérea 52 mil 722 connacionales devueltos por aquel país.
En la mayoría de los casos, se trata de migrantes que fueron sorprendidos al cruzar la frontera entre México y EE. UU., y que pasan por un período de procesamiento en el cual pueden exponer su caso ante un juez de Inmigración. Aunque también suelen venir guatemaltecos que ya tenían años de radicar en ese país con un estatus irregular.
En tendencia:
El número de deportaciones está muy cerca del que se registró en 2019, que hasta el momento es el año con más devoluciones de connacionales en la historia: un total de 54 mil 599; es decir, que faltan 1 mil 877 para alcanzar dicho registro histórico.
De acuerdo con las estadísticas del IGM, hasta la referida fecha se han producido 450 vuelos, con un promedio de 117 personas por cada uno.
A la cifra de deportados que va hasta el momento, habría que sumar los números de tres vuelos que arribaron el pasado jueves 21 de diciembre, y uno más este viernes 22.
Y, aunque no se conoce el dato exacto, la oficina de Comunicación del IGM confirmó que también vendrán vuelos con deportaciones en la semana entre Navidad y Año Nuevo, por lo cual, si entre el entre el 26 y el 30 de diciembre vienen 11 y 12 aviones, se podría superar la cifra de 2019.
DE TODAS LAS EDADES
Según los datos del IGM, dentro del total de guatemaltecos que han sido expulsados de EE. UU. había:
12 mil 993 mujeres.
9 mil 618 menores de edad acompañados.
7 mil 555 unidades familiares han retornado al país de esa forma.
Los números reflejan un incremento de la migración irregular de guatemaltecos que se ven obligados a marcharse del país, según diversos estudios, por razones económicas, en menor cantidad huyen de la violencia y otro importante segmento lo hace para reunificarse con sus seres queridos.
En los últimos tres años, la Patrulla Fronteriza estadounidense ha interceptado a más de 739 mil guatemaltecos, entre los cuales se contaron a 169 mil menores de edad que llegaron sin ninguna compañía al territorio de EE. UU.
Otras Noticias: