Ante los cuestionamientos sobre el origen de los recursos de la transición del presidente electo, Bernardo Arévalo, el partido Movimiento Semilla, aseguró que los fondos se gestionan a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ello permite aclarar que «no hay financiamiento individual» y que es Arévalo quien gestiona con la comunidad internacional el apoyo, en el marco del proceso de transición, afirman.
Con esto, también explican que el proceso de transición es largo y no existe ningún rubro que cubra los gastos con fondos públicos y tampoco puede ser financiado con fondos del partido político.
En tendencia:
SOSTIENEN QUE ES PARA ESTAR PREPARADOS PARA PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO
Además, explican que con el fin de estar mejor preparados de cara a lo primeros 100 días de gobierno, a solicitud del presidente electo, se ha solicitado apoyo a la cooperación internacional, en la que muchos países y donantes han apoyado este esfuerzo que ha permitido fortalecer las relaciones bilaterales.
Aseguran que los apoyos han sido canalizados, a través de las Naciones Unidas en Guatemala, por intermedio de PNUD, bajo garantías y procesos de control con estándares internacionales.
Ofrecieron que antes del 14 de enero se estará haciendo pública la declaración de cuánto ha costado la transición.
Entre los países que mencionan han dado apoyo están:
Estados Unidos
Unión Europea
Suecia
Alemania
Reino Unido
Canadá
Noruega
Suiza
La Hora también insistió en conocer como se sostienen las oficinas en zona 10 y 14 en dónde ha dado conferencias el binomio electo.
Otras Noticias:
VISITAS
En estas dos últimas semanas, Arévalo viajó a países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El miércoles 13 de diciembre se reunió el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con quién sostuvo un diálogo en torno a la cooperación a futuro que tendrá su gobierno y las relaciones bilaterales que sostendrán con el país centroamericano.
El viernes 15 de diciembre, salió de viaje hacia Belice, en donde efectuó una visita de cortesía y se entrevistó con el Primer Ministro, Johnny Briceño, para abordar temas bilaterales de interés para ambos países.
El lunes 18, del presidente electo, estuvo en República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional de Santo Domingo. Durante su visita, Arévalo sostuvo una audiencia privada con el mandatario dominicano.
Y por último, el martes 19 de diciembre se entrevistó con el presidente de Panamá, Lurentino Cortizo, con quien acordaron fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.